El cardenal y arzobispo emérito de Colombia, Pedro Rubiano, murió este lunes, en Bogotá, a los 91 años de edad, según informó el Episcopado de Colombia en un comunicado.
Rubiano fue presidente de la Conferencia Episcopal en tres periodos (1990 a 1993, 1993 a 1996 y 2002 a 2005) y tuvo 68 años de vida sacerdotal. Fue creado Cardenal Diácono en 2001, durante el pontificado de Juan Pablo II.
Estuvo siempre muy ligado a la búsqueda de la paz en Colombia. En 1995 fundó la Comisión de Conciliación Nacional, como una organización social y representativa de distintos sectores políticos, que ayudara a buscar soluciones políticas al conflicto armado colombiano, acompañar los esfuerzos de paz y establecer escenarios de confianza para el encuentro con diversos actores.
También fue vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra desde 1983 hasta 1989.
Consulte: La Fiscalía da sus primeras declaraciones sobre el asesinato del veedor Jaime Vásquez
68 años de vida sacerdotal
Rubiano nació el 13 de septiembre de 1932 en Cartago (Valle del Cauca). Realizó sus estudios de primaria en el Colegio de María Auxiliadora - Madres Franciscanas de Cartago y en el Colegio Ramírez, dirigido por Miguel A. Ramírez Cartago.
Inició los estudios de filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y los de teología en la Universidad de Laval en Quebec (Canadá).
Lea también: El día que los paramilitares mataron por equivocación a tres hermanos en La Ermita, Cúcuta
Recibió la ordenación Sacerdotal de manos de monseñor Julio Caicedo y Téllez, el 8 de julio de 1956, en la Capilla del Seminario de San Pedro en Cali y dentro de su vida sacerdotal fue fundador de la Parroquia de San Pedro Claver, en el barrio la Independencia en Cali; profesor y capellán en el Colegio de Santa Librada; presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.
Fue preconizado Obispo de Cúcuta el 2 de junio de 1971, por el Papa Pablo VI, arzobispo coadjutor de Cali con derecho a sucesión por el Papa Juan Pablo II el 26 de marzo de 1983, y arzobispo Metropolitano de Cali desde el 7 de febrero de 1985.
Fue trasladado a la Arquidiócesis de Bogotá el 27 de diciembre de 1994 y tomó posesión de la Sede Primada de Colombia el 11 de febrero de 1995.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion