El presidente, Gustavo Petro, acaba de confirmar la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Así lo informó por medio de su cuenta de X: “Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.
La decisión respondería a los múltiples cuestionamientos que se le han hecho a Rueda desde varios sectores por los últimos hechos que involucran al ELN y a las disidencias de las FARC. De hecho, asistió a un debate de control político en el que congresistas como Catherine Juvinao le reprocharon algo similar.
Lea además: Trabajamos un acuerdo nacional: reunión de Petro y los 'cacaos'
Sobre esto Colprensa le había consultado al docente e investigador del conflicto en el país, Carlos Medina, quien había coincido en que “es necesario que la altura del cargo del Alto Comisionado esté en unas manos distintas”.
Según él, había ausencia de una actitud “más pluralista” y era necesario que llegara alguien “representativo de todos los sectores políticos, que pueda dialogar con la sociedad y que no esté bajo el estigma de la izquierda, sino que sea un demócrata”.
Así las cosas, según dio a entender el Presidente, Otty Patiño será la persona que asuma los procesos de paz en curso y, por tanto, quedaría a la cabeza de la OACP.
A falta de confirmación, ya se están suspendiendo actividades que esta oficina tenía a cargo, como la instalación de un evento denominado ‘Asuntos de conversación entre la Delegación del Gobierno nacional y voceros de estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá’ que estaba prevista para el jueves a las 10 de la mañana en Itagüí.
Surgen las primeras reacciones
Entretanto, personajes de la política del país ya están reaccionando a la novedad. Entre esos la representante Catherine Juvinao, quien publicó: “¡Por fin! Mis mejores deseos para Otty Patiño, tiene ahora el gobierno una gran oportunidad de ajustar y afinar la estrategia de búsqueda de una paz efectiva y sostenible para nuestra amada Colombia”.
Así mismo, Andrés Preciado, el director de conflicto y violencia organizada en la Fundación Ideas para la Paz, comentó: “La salida de Danilo Rueda es el reconocimiento, tardío pero que llega, de que hay cosas de la Paz Total y sus tableros de negociación que requieren ajustes y cambios significativos en el alcance y la metodología”.