El volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, continúa bajo alerta amarilla debido a cambios en su comportamiento.
Desde la noche del 19 de enero se registró una señal sísmica tipo “tremor” asociada al movimiento de fluidos internos y emisión de ceniza hacia el suroccidente.
Habitantes de las localidades de Puracé y Coconuco reportaron caída de ceniza y olores a azufre, mientras que las demás técnicas de monitoreo no han mostrado variaciones significativas, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
La alerta amarilla implica que el volcán puede presentar emisiones menores de ceniza, sismos, ruidos y otras manifestaciones restringidas.
Lea aquí: Guerra, despojo y esperanza: miles de desplazados se refugian temporalmente en Cúcuta
El SGC instó a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El volcán Puracé, uno de los más activos de Colombia, está ubicado a 27 kilómetros de Popayán y forma parte de la cadena volcánica Los Coconucos.
Es monitoreado desde los años 80 por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, lo que lo convierte en uno de los volcanes mejor instrumentados del país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .