El peor momento en muertes y contagios desde que inició la pandemia en Colombia, que se dio en los últimos dos meses en medio del tercer pico, al parecer está empezando a ceder. Por lo menos así lo dejan ver los expertos con respecto a las cifras reportadas en los últimos días.
“Estamos en un ligero descenso, pero hay que tener mucha precaución, hay que ser muy cautos. No podemos concluir totalmente que esa tercera ola ya está bajando”, afirma Carlos Trillo, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario.
De acuerdo con el experto, el buen ritmo de vacunación y las pocas aglomeraciones en los últimos días son los principales factores que explican la leve reducción de casos de la COVID-19.
“La vacunación ayuda tanto al descenso de casos pero también de una manera muy significativa al descenso de fallecimientos. La mortalidad en poblaciones de 70 y 80 años bajó de una manera significativa”, añadió.
Los datos esperanzadores indican que el promedio de decesos diarios lleva diez días seguidos con cifras a la baja. El Ministerio de Salud reportó en las últimas 24 horas 577 personas fallecidas, mientras que la última semana de junio las muertes diarias superaban las 600.
Al observar las estadísticas de casos positivos por la enfermedad en el país, se puede notar que el registro también disminuyó a comienzos de este mes, pues finalizando junio el país registró hasta 33.000 nuevos casos diarios y el último reporte, el 8 de julio, se reportaron 23.000 nuevos contagios.
En cuanto a los casos activos, parece que también se reducen. El país llegó a 4.450.086 contagios confirmados de coronavirus en lo que va de la pandemia y 4.172.018 ya son casos recuperados. Esto quiere decir que hoy en el país hay 154.268 personas con casos activos de la enfermedad.
“No estamos viendo un descenso significativo para considerar que el pico está bajando de manera significativa”, manifestó la viróloga de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez.
Otro síntoma que explica el ligero descenso, de acuerdo a fuentes oficiales, es la vacunación que llegó a cifras récord con 400.000 dosis aplicadas en las últimas 24 horas.
El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, dice que, aunque la meta del Plan Nacional de Vacunación siempre fue el contribuir a una inmunidad de rebaño, el énfasis seguirá siendo el reducir la mortalidad e incidencia de casos graves.
No obstante, para la especialista María Fernanda Gutiérrez, aún no se han aplicado las suficientes vacunas para poder salir del tercer pico de contagios, a pesar de la buena organización en la distribución de los biológicos que ha permitido que lleguen a lugares lejanos del país.
“La vacunación desafortunadamente no ha alcanzado a llegar más rápido. Hay disposición y hay buena distribución, lo que no hay es cantidad de vacunas. Entonces necesitamos vacunar más rápido para que el pico baje”, señaló la experta.
En cuanto a la ocupación de camas UCI, las cifras también muestran un ligero descenso, aunque en las principales ciudades la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene en el 90 %.
En Bogotá, a la fecha, la ocupación UCI para pacientes con covid-19 bajó hasta 91,2 %. La capital del país no tenía una ocupación UCI en estos niveles desde finales de abril, que para expertos como Trujillo, “es un buen indicador”, pero “no hay que relajarse”.
“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, indicó la alcaldesa Claudia López, al término del Comité Epidemiológico, tras cumplirse un mes de reapertura de la ciudad.
Por su parte, en Cali los números en el porcentaje de pacientes Covid-19 que necesitan una UCI se mantiene en el 99 %. Hoy hay 595 personas en UCI, la cifra más alta registrada durante la pandemia en la capital del Valle del Cauca, según reportó la secretaría de Salud de Cali.
Frente a este panorama, el país sigue luchando por salir totalmente del tercer pico, aún cuando se anuncien nuevas manifestaciones en las próximas semanas.
¿Será oportuno salir a marchar?
Luego de que el Comité Nacional del Paro suspendiera temporalmente las protestas a mediados de junio, tras dos meses de manifestaciones, en las últimas horas los organizadores anunciaron que saldrán nuevamente a las calles el próximo 20 de julio, cuando empieza un nuevo periodo legislativo en el Congreso colombiano.
“Eso empuja de manera significativa la dinámica de la positividad viral, entonces no me parece nada oportuno”, señala el epidemiólogo Carlos Trillo.
Así mismo, María Fernanda Gutiérrez dice que “esa aglomeración puede perjudicar el pico, es decir, puede ser que se mantenga arriba”, dado que en este tipo de manifestaciones se aglomera mucha gente en un mismo lugar sin aforo controlado, así esté abierto o ventilado.
De otra parte, el Gobierno Nacional dispuso que para este 15 de julio todas las instituciones educativas del país deben volver a clases presenciales, lo cual supone la reactivación de varios sectores sociales. Según el gremio de maestros, Fecode, la medida hará que 19 millones de colombianos tengan que salir de sus casas, lo que generaría posibles aglomeraciones.
Sin embargo, la especialista Gutiérrez considera que con el retorno de este tipo de actividades no se generan aglomeraciones. Tal como lo propone el Ministerio de Educación, el regreso a la presencialidad escolar se está haciendo “con aforos controlados y con normas de bioseguridad establecidas que se están cumpliendo”.
Por eso, expertos como Trillo piden tener precauciones en el retorno a las actividades presenciales. Las instituciones deberán aplicar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, el uso correcto del tapabocas y la adecuada ventilación, como lo indican las directrices del Ministerio de Educación.
A pesar de que el tercer pico de contagios del Covid-19, que comenzó a principios de marzo, tienda a bajar, los expertos insisten en continuar aplicando las normas de bioseguridad.
Además, el riesgo continúa en la medida en que se sigan propagando nuevas variantes que preocupan por su alto nivel de contagio, como la variante delta. “Estamos viendo posibilidad de ingreso, sino es que ya ingreso, de la variante delta, que es una variante que está golpeando a distintos países del mundo incluyendo Latinoamérica. La tenemos cerca de nosotros”, agregó el especialista Trillo.
Y es que esta nueva variante, descubierta en India a finales del año 2020, puso en riesgo el regreso de la normalidad en algunos países donde los pico de contagio ya se estaban superando.
Un caso de ello es Japón, donde el Gobierno acordó recuperar el estado de emergencia para Tokio a partir del próximo lunes y hasta el 22 de agosto, para impedir otro brote a nivel nacional por causa de las nuevas variantes del coronavirus, según informaron medios internacionales.
La medida fue tomada en plenos Juegos Olímpicos, que podrían celebrarse sin público en los estadios debido al empeoramiento de la pandemia de COVID-19.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion