A través de videos que han circulado en las redes sociales se conocieron imágenes en las que puede verse a integrantes de la Guardia Indígena del municipio de San Vicente del Caguán reteniendo a ocho policías en el departamento del Caquetá.
Además, las autoridades confirmaron la muerte del subintendente Ricardo Monroy, quien había resultado herido en enfrentamientos con manifestantes en San Vicente del Caguán.
Lea: Mamá de Paula Durán contó cuál fue la última voluntad de su hija y la hará realidad
En las grabaciones puede verse a varios integrantes de la Guardia Campesina Losada-Guayabero reteniendo a varios uniformados de la Policía Nacional, en un sector conocido como Los Pozos.
También queda de registro de cómo utilizan sus bastones para hacer un cerramiento y así evitar que los policías puedan irse del lugar. “Péguele, unos por otros...” se alcanza a escuchar entre los gritos y la algarabía.
Cabe señalar que recientemente en el sector de Los Pozos se han presentado manifestaciones por parte de los campesinos del departamento de Guaviare y Caquetá, quienes se encuentran reclamando denunciando las afectaciones producto de la presencia de la petrolera Esmerald Energy, que opera en esta zona del país, por
“Cansados de la miseria y de la pobreza las comunidades hemos decidido entrar en esa manifestación pacífica y no permitir la movilidad de ninguna logística de esta petrolera, siempre y cuando no haga presencia el presidente y una delegación del Gobierno que busque darle salida a las problemáticas sociales y ambientales que tienen los territorios”, Michel Guevara, un líder campesino en San Vicente del Cagúan.
Conozca: Clan del Golfo secuestró y mató a su líder 'Siopas'
¿Por qué están protestando?
Desde hace 40 días campesinos e indígenas de la zona de Los Pozos, en la ruralidad de San Vicente del Caguán, Caquetá, se encuentran protestando contra la petrolera Esmerald Energy, a la que le exigen la pavimentación de 42 kilómetros de la vía que comunica a la vereda con el casco urbano. Situación que también había significado la retención de 53 tracto camiones, solo hasta hace un par de días les permitieron su salida.
Hasta que en la madrugada de este jueves deciden ingresar por la fuerza a las instalaciones de la empresa, a las que le prendieron fuego. Por lo que la fuerza pública tuvo que hacer presencia en la zona, momento en el que se dan fuertes enfrentamientos entre la comunidad e integrantes de la Policía Nacional.
Julián Perdomo, alcalde de San Vicente del Caguán, explicó a Caracol Radio, que “es difícil la situación que vivimos en Los Pozos, nos han reportado heridos y creo que también hay muertos, por eso pedimos al Gobierno Nacional una intervención urgente en esta zona del Caquetá”, dijo.
Los primeros reportes de las autoridades en la zona, señalan que se reportan afectaciones a la plata física de la petrolera, hay varios heridos por lo que se ha solicitado el servicio de ambulancia en el lugar.
En desarrollo...
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion