En 25 puntos el Concejo de Cúcuta consignó sus inconformidades con el convenio de Tránsito que la administración municipal firmó con la Policía.
Algunos puntos se refieren a la gestión de Jorge Mayid Gene Beltrán como secretario de Tránsito y Transporte. Algunos concejales como Oliverio Castellanos consideran que debe renunciar.
Según Castellanos, tal como quedó plasmado en el convenio, no garantiza la movilidad dentro de la ciudad. Pues, nadie –dice- supervisará que la Policía de Tránsito cumpla sus funciones.
“Uno creería que el municipio contrata esos policías solamente para hacer comparendos y enriquecer las arcas de la concesión de tránsito, parqueaderos y grúas”, señaló.
El concejal aclaró que no está en contra de los comparendos, pero afirma que los uniformados tienen otras funciones, como regular el tráfico automotor del centro.
Otro de los concejales inconformes es Jair Díaz, quien pide a Gene un balance del convenio firmado en el 2020 que acaba de terminar y que presente los estudios técnicos adelantados en materia de movilidad que llevaron a renovar el convenio. “No podemos seguir permitiendo que siga haciendo lo que se le dé la gana”, señaló refiriéndose al secretario de Tránsito.
Respuestas
Gene deberá responder ante el Concejo el 26 de abril interrogantes relacionados con las funciones y obligaciones que tendrán los policías y sobre el valor de sus honorarios. Además sobre las acciones emprendidas para mejorar la seguridad vial, presentar las políticas públicas adelantadas por la administración actual y la articulación con la Secretaría de Gobierno para el tema de movilidad.
Con referencia a la inquietud del concejal Castellanos, Gene manifestó que el convenio es supervisado. “Esto significa que se tiene control atento de qué funcionarios y en qué puntos del día y de la ciudad se encuentran ubicados. Es parte de las funciones de esta dependencia hacer ese seguimiento y supervisión”, agregó.
Serán 65 policías los que administren el tránsito, señaló Gene. Antes de la firma del convenio en mayo del 2020 eran casi 90 agentes. Pero, por la política de seguridad ciudadana y en la que se señala que debe irse desmontando el cuerpo policial en las ciudades capitales, el número bajó a 65 (número que se mantuvo en la renovación del convenio nuevamente).
Los agentes de Tránsito están divididos en 4 escuadras. La de control de accidentalidad, que atiende los siniestros; la de regulación, que apoya y gestiona la movilidad, sobre todo en las horas pico; la de seguridad vial, que se dedica a llevar el mensaje de la responsabilidad que se debe tener en las vías, y la de control operativo, que trata el tema de la comparecencia y de las acciones contra la criminalidad y el delito.
Gene aseguró que el turno de los oficiales en algunas ocasiones pasa de las 12 horas de servicio.