Luis Alfredo Sandoval, propietario de El Patín de las Frutas S.A.S., un negocio ubicado en el parqueadero junto al Patinódromo Enrique Lara Hernández en El Malecón, firmó un convenio con la Alcaldía para administrar el espacio público en el que levantó su negocio hace 3 años. Sin embargo, la actual administración municipal, al parecer, quiere “tumbar” ese contrato.
“Yo era vendedor ambulante, en la Alcaldía me dijeron que tenía que formar empresa, porque así no podía firmar el convenio, hice los trámites, monté la empresita, hablé con el (entonces) alcalde César Rojas, él me remitió con Planeación, salió el convenio y empezamos a trabajar”, contó el comerciante.
Hasta ahí, todo estaba bien, él construyó su local y tenía la seguridad de que estaría tranquilo durante los próximos 10 años, tal y como estaba fijado en el acuerdo, pero la felicidad se le acabó hace pocos días cuando el Departamento Administrativo de Planeación le anunció que sería desalojado.
“En octubre de 2020 me citaron para que diera declaraciones de cómo y por qué me habían dado ese convenio, que por qué me habían dado ese contrato a mí, yo fui y les expliqué que la administración me entregó ese espacio para que yo lo administrara, lo embelleciera, le metiera seguridad, entre otros”, explicó.
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Añadió que “con los jurídicos de Planeación, que son los doctores Hugo Villamizar y Franklin Mendoza, hablé y les conté que estaba ejecutando el convenio como era, incluso hasta mandé a acomodar el alumbrado, mejor dicho, seguimos todo al pie de la letra, pero ellos me dicen que hay problemas porque eso se firmó el 28 de diciembre, cuando les aclaré que no, que eso se firmó en junio de 2019”.
Después de eso, le dijeron que continuara tranquilo y que enviara reportes de inversión para que ellos tuvieran un registro, pero de un momento a otro le enviaron la terminación del contrato.
“Como yo asistí a un encuentro con ellos, dijeron que en esa reunión yo había estado de acuerdo en entregarles el espacio por común acuerdo, cuando de eso no se habló en ningún momento, de hecho, yo tengo audio de esa reunión en la que hablamos del convenio y ya”, contó Sandoval.
El afectado interpuso unos recursos, de los cuales recibió respuesta hasta 8 meses después, en un documento donde no figuraba ni su nombre ni el de su empresa, para luego enviarle la liquidación del contrato.
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“Después de que entutelaran, impugnaran y todo, no hubo nada más que hacer porque eso siguió y decidí hablar con el alcalde, Jairo Yáñez. Como pude me dijeron que venía a un evento a El Malecón, hablé con él y me dijo que lo iban a renovar (el convenio) porque estaba mal hecho, le dije que bueno, que estaba muy agradecido, pero me pasaron con un secretario para que entre ambos nos comunicáramos cómo iba todo, pero ese señor nunca me contestó el teléfono”, manifestó.
Sandoval volvió a hablar con el alcalde, quedaron de contactarse para llevar la liquidación del contrato y diligenciarla y que se parara ahí el proceso, pero aunque estaba confiado con que el proceso marcharía sin inconvenientes y le hablaban sobre el cierre del proceso, alguien en Planeación le comunicó que finalmente, lo iban a desalojar.
“El alcalde me dijo mentiras, el proceso ya reposa en la Inspección de Policía esperando a que la Secretaría de Gobierno de la orden del desalojo... Ellos no quieren arreglar el convenio, quieren es que yo vaya a una licitación, cómo voy a ir a una licitación por algo que yo construí, eso era un mugrero, yo lo arreglé y eso también estaba autorizado en el convenio, yo le puse servicios, le puse todo, ¿cómo voy a licitar con otras 12 personas?”, finalizó.
Si se da el desalojo, nueve familias se verán afectadas directamente, por las personas que allí laboran.
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Asimismo, dijo que desde la Alcaldía tampoco le han planteado una solución como reubicación, sino que insisten en licitar, por lo que solicita que no lo hagan y que simplemente, cumplan con lo acordado y le permitan seguir trabajando.
De acuerdo con el comerciante, serían en total 14 los convenios que la administración municipal busca finalizar, sin embargo, no se conoció qué otros negocios se verían afectados por esa decisión.
La Opinión intentó buscar una respuesta de parte de Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, pero desde la oficina de prensa informaron que las declaraciones al respecto se darían hoy.
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