Conseguir el titulo de primera división en el segundo semestre de 2006, convirtió a Jorge Luis Pinto en una leyenda, no solo del deporte, en la capital de Norte de Santander. Llevó al Cúcuta Deportivo a lo más alto del Fútbol Profesional Colombiano y dio gozó a una hinchada que antes de ello vivió de amargura en amargura.
El estratega santandereano cumple hoy, 16 de diciembre, 69 años de vida. Gran parte de ella dedicada al fútbol con su sello de disciplina y éxito en los diferentes equipos y selecciones que a la fecha ha dirigido.
Campeón con Alianza Lima de Perú a finales de los 90, campeón en Costa Rica con el Alajulense en 2002 y 2003, con el Cúcuta en 2006 y con el Deportivo Táchira en 2010 y 2011, Pinto demostró su capacidad en los torneos locales.
Pero, así como en las competiciones de clubes, el director técnico sobresalió en Selecciones dejando una huella en el Mundial de Brasil 2014 con Costa Rica, selección a la que llevó hasta los cuartos de final, enfrentando a gigantes históricos como Italia, Inglaterra y Uruguay en la fase de grupos.
Asimismo, fue seleccionador de Honduras, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.
En Cúcuta se le han rendido homenajes en todas las esferas sociales y por supuesto con los hinchas del conjunto motilón.
Tatuajes, banderas gigantes y murales con su rostro, elaborados por seguidores del equipo, han sido muestras del amor que le tienen en la ciudad.
Con el Cúcuta Deportivo, al que llegó a inicios de 2006, fue acompañado en el banquillo técnico por Germán ‘El Burrito’ González con la misión de dar gloria a un equipo que volvía a la primera división tras 9 años en la B.
En su primer torneo pudo dirigir un total de 18 partidos en la fase de todos contra todos, sellando su clasificación a finales como segundo con 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
En las finales, quedó a puertas de disputar el título al sumar 3 triunfos, 1 igualdad y 2 caídas, superado por el Deportivo Pasto, que a la postre sería el campeón.
Para el segundo semestre, llegaría el título más anhelado. Fue campeón tras clasificarse sexto en la primera fase con 9 victorias, 4 empates y 5 derrotas. En el cuadrangular, ganó su grupo con 10 puntos ganados en 3 triunfos, 1 empate y 2 juegos perdidos.
En la final, con un marcador global, pudo vencer al Deportes Tolima 2-1 sentenciando el título el 20 de diciembre en el estadio Murillo Toro de Ibagué.
Tras el título, al nacido en San Gil, le fue ofrecido el cargo de seleccionador nacional de Colombia desde 2007 teniendo un ciclo de casi 2 años.
Su imagen de ídolo le haría volver a la ciudad en 2009, donde cumplió su segundo ciclo como entrenador sin la fortuna de lograr los resultados obtenidos tres años antes.
Dirigió 42 partidos de Liga con un saldo de 13 triunfos, 13 derrotas y 16 caídas. Además, disputó la Copa Colombia (12) con 6 ganados, 4 empatados y 2 perdidos llegando hasta segunda fase donde cayó por penales ante Santa Fe.
Pinto también tuvo experiencia en clubes como Santa Fe, Atlético Junior, Millonarios, Unión Magdalena, Cali y Atlético Bucaramanga en Colombia, así como El Nacional de Ecuador.
Su última experiencia como técnico fue en Emiratos en 2020. Antes, en 2019, estuvo con Millonarios al que llevó a los cuadrangulares finales.
Actualmente, Jorge Luis se encuentra trabajando en el regreso del Cúcuta Deportivo al profesionalismo tras tener su reconocimiento deportivo inactivo y estar desafiliado ante la Dimayor.
El santandereano preside la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, quien aportó 106 millones de pesos para pagar unas deudas laborales que llevaron a la suspensión del reconocimiento.
Pinto, en las últimas semanas, ha manifestado que con la fundación se mantiene trabajando en silencio para el retorno, que podría definirse este viernes 17 de diciembre en la Asamblea en la que Dimayor definirá cómo serán los campeonatos en 2022.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion