La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
Una historia centenaria: Braynner García, el más ganador del Cúcuta Deportivo
Braynner García fue participe del título de 2006, los ascensos de 2005 y 2018, y compitió con el rojinegro en las ediciones 2007 y 2008 de la Copa Libertadores.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 11 de Septiembre de 2024

El flaco y alto joven del barrio Zulima, que soñaba con llegar a ser profesional, se convirtió en un ícono del Cúcuta Deportivo. Braynner Yesid García puede decir que es el jugador más ganador en la historia del rojinegro, equipo que celebra su centenario.

García, al que la hinchada lo recuerda como el capitán eterno, es un hombre que ama al club y ello quedó demostrado en 2021 durante la peor crisis histórica del Cúcuta al estar en proceso de liquidación judicial, sin reconocimiento deportivo y desafiliado de la Dimayor y FCF.

Armó, junto con otros jugadores juveniles de la ciudad, un equipo que representaba a la divisa rojinegra en diferentes municipios del departamento y encaró un duelo amistoso en el General Santander demostrándole al país que Cúcuta necesitaba retornar al profesionalismo.

Braynner García, defensor cucuteño. Foto: Reposición Rojinegra.

Esta situación  generó aún más división entre García y José Augusto Cadena, máximo accionista de la institución con quien ya existían diferencias por incumplimientos de pagos en el pasado.

El equipo regresó a mediados de 2022 y García no fue tenido en cuenta, sino hasta inicios de 2024 cuando fue fichado para ser el director técnico de la categoría Sub-20 y a la postre pudo cumplir el sueño de ser el estratega del equipo principal, de forma interina, tras la salida de Federico Barrionuevo.

Un ídolo

Braynner -que debutó en 2004 con Chía FC de la mano del técnico cucuteño Carlos Eduardo Hernández- puede relucir el honor de ser el jugador más ganador en la historia y presente en toda la época dorada de la institución, en cuestión de logros con dos ascensos, el título de primera y las dos participaciones internacionales.

Braynner García, título de la B 2005.

Su primera campaña con el Cúcuta Deportivo se remonta al 2005 siendo parte de la nómina que sacó al equipo del infierno de la B tras nueve años, bajo la dirección técnica del antioqueño Álvaro de Jesús Gómez. Jugaba como central, lateral derecho y hasta de volante.

Un año después agrandaría su historia como uno de los cucuteños que fue campeón de la Liga y siendo constantemente utilizado por el estratega Jorge Luis Pinto en función de lateral siendo titular en las finales ante Deportes Tolima.

Braynner García, Cúcuta Deportivo 2006.

Sin hacer falta en la cita internacional, García compitió en la Libertadores de 2007 con el timonel Jorge Luis Bernal y actuando los últimos minutos en la derrota 3-0 ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera, en la semifinal de vuelta.

En 2008, en la segunda participación internacional del equipo de forma oficial, Braynner también hizo parte del equipo de Pedro Sarmiento. Se dio el gusto de luchar por la rojinegra siendo titular y actuando en el Belo Horizonte, mítico estadio donde Pelé reinó con Santos.

Braynner García vs. Santos de Brasil.

Cumplida sus actuaciones con el fronterizo salió del elenco para jugar en Junior de Barranquilla, Águilas Doradas, Universitario de Lima y retornar al Cúcuta en 2017. Vistió también las camisas del Bucaramanga y Unión Magdalena, donde se retiró en 2020.

También estuvo en una convocatoria de la Selección Colombia y con la juvenil ganó el oro en los Juegos Bolivarianos de 2005.

 

Braynner García, campeón de ascenso con el Cúcuta Deportivo en 2005 y 2018; campeón de primera división en 2006 y participe de las Libertadores 2007 y 2008.

En su regreso, con mayor experiencia, fue el capitán del plantel. Estuvo cerca de concretar su segundo ascenso en 2017, un logro que completaría en 2018 –siendo líder y referente del plantel-  con el técnico argentino Lucas Pusineri.

Despedida de Braynner García.

En 2022, García fue despedido con honores en un duelo amistoso en el estadio General Santander, en un encuentro al que asistieron cerca de 10 mil aficionados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día