Las fuertes lluvias registradas en Cúcuta y su área metropolitana en la noche del domingo y la madrugada del lunes causaron inundaciones y estragos en diferentes zonas de la ciudad, dejando a su paso desastres en viviendas y establecimientos comerciales y además deslizamientos de tierra en algunas zonas del departamento.
Durante horas de la noche, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta recibió varios reportes de las diferentes comunas en los que se daban cuenta de inundaciones y daños en viviendas y comercios.
Cúcuta
Entre los sectores críticos y con mayor preocupación por las fuertes precipitaciones se encuentra el barrio Prados del Este.
Los fuertes torrenciales provocaron inundaciones y el colapso de alcantarillas, que causaron estragos en las vías. Dos automotores, uno de servicio público y otro particular, quedaron atrapados por fallas mecánicas en medio de las aguas represadas.
Al sitio asistieron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de la Secretaria de Gestión de Riesgo y Desastre, que se encargaron de dejar los vehículos en zonas seguras.
“Esta urbanización durante años ha presentado problemas de inundaciones y taponamiento de alcantarillado. Se inundan las casas, parques y calles”, así lo dio a conocer Yurany Mantilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector.
Lea también: Muchos problemas de movilidad por fallas de semáforos y señales viales en Cúcuta
Esta condición se da por el deslave que viene desde la parte alta de San Martín y por la falta de un alcantarillado pluvial.
El barrio Zulima también presencio los efectos provocados por las fuertes lluvias.
Las calles se convirtieron en ríos, dificultando el tránsito vehicular y peatonal, dejando a sus residentes completamente atrapados en sus casas, situación que se presentó de igual manera en la ciudadela de Juan Atalaya, sector donde el agua se entró completamente a las viviendas.
En Torcoroma, el fuerte aguacero arrastró a una persona que intentaba cruzar un caño ubicado en la manzana E19 y las autoridades tuvieron que intervenir para socorrer a la víctima, quien afortunadamente no resultó herida.
En la calle 6 del barrio Viejo Escobal se registraron inundaciones por taponamiento en canales de lluvia en más de diez establecimientos comerciales que generaron pérdidas económicas a los propietarios.
Organismos de socorro acudieron al sitio para hacer la evaluación de los daños e identificar las necesidades de los más afectados por este fenómeno.
En la avenida 7 con calle 10 del barrio Doña Nidia, los habitantes están en pánico por los posibles deslizamientos que puedan llegar a provocar las lluvias, por estar ubicados en una zona de alto riesgo, pues sus viviendas se encuentran cerca al abismo y las presentes lluvias están provocando que el terreno ceda, dejándolos completamente expuestos a un desastre.
Conozca: Esta es la estrategia para recuperar el espacio público en el parque principal de Ocaña
En la región
Según el Secretario de Gestión de Riesgos y Desastres del Departamento, William Vera Arias, se registró presencia de lluvias en más de 20 municipios durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.
Entre las alertas presentadas se encuentra la vía que comunica el municipio de Chinácota con Toledo, donde se evidenció un deslizamiento de tierras que obstruyó la vía y que actualmente es atendido por las autoridades municipales.
De igual forma, en el municipio de Ábrego se denunciaron daños causados por los fuertes torrenciales.
Reporte del IDEAM
Según el último informe presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) durante las últimas 24 horas se ha registrado un ascenso significativo de lluvias en el territorio nacional, siendo los días más lluviosos de los transcurrido del mes y también del año.
Lea aquí:¿Alerta de elefante blanco? No han entregado un parque en el barrio Las Delicias de Cúcuta
Se ha identificado que en Norte de Santander persistirán las condiciones de lluvias y descargas eléctricas en varios municipios.
Además, se ha presentado alerta roja por deslizamientos de tierra en el municipio de Toledo; mientras que otros quince municipios se encuentran en alerta naranja y trece más en amarilla; por lo que se han establecido algunas precauciones como la búsqueda de rutas de evacuación y la identificación de zonas con alta presencia de amenaza para garantizar la seguridad.
La invitación a los ciudadanos que residen en zonas de deslizamientos o de inundaciones es que se mantengan en completa alerta y en cualquier emergencia desplazarse a sitios seguros, indicaron socorristas.