Aseadoras de colegios públicos de Cúcuta se encuentran sumidas en una crisis económica y laboral. La ausencia de remuneración salarial durante casi 50 días ha generado una ola de angustia y desesperación entre las más de 200 trabajadoras encargadas de mantener la higiene y el orden en los planteles educativos que hacen parte de la Alcaldía municipal.
Las mujeres fueron contratadas por el Grupo ADIN, una empresa con sede en Bogotá, con la que firmaron un contrato que estipulaba su empleo desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y el pago de un salario mínimo mensual vigente ($1.160.000 pesos) que se debe realizar los 10 de cada mes, pero que hasta el momento no ha sido registrado. “A la fecha, uno llama a Bogotá, nadie responde y si uno da el nombre de una le cuelgan”, dijo Leidy Johana Vega, operaria de aseo.
Asimismo, algunas de las afectadas denunciaron que fueron despedidas a tan solo 23 días de trabajo, ellas consideran que los motivos están relacionados con pedir traslados, quejarse sobre los colegios en los que estaban o presentar alguna condición de discapacidad.
Entérese: Vuelven los buses Trans Oriental entre Cúcuta y Ureña
Sin embargo, en la carta de despedido aparece que el “periodo de prueba y aprendizaje, título II, artículo 76 del Código Sustantivo de Trabajo, a su vez la cláusula sexta” son las causas para dar por terminado el contrato.
Luis Eduardo Royero, secretario de Educación Municipal, manifestó que el personal empleado es uno tercerizado y que el contratista firmó con ellos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente de la Agencia Nacional de Contratación Pública, con el compromiso de la prestación de servicios y de vincular a las trabajadoras.
“La entidad ha tenido una dificultad con la cuenta bancaria que tienen asociado para el pago de nómina, al parecer fue hackeada y están esperando una respuesta del procedimiento y la habilitación de la misma con el banco encargado”, afirmó Royero.
Asimismo, expresó que el pago no recae directamente sobre la administración municipal o la secretaría, sino que ellos deben hacerlo con el Grupo ADIN cuando ellos presenten los informes correspondientes en los tiempos que se pactaron en la minuta del contrato.
Lea aquí: Fenalco invitó a apoyar a los empresarios locales en la Feria del Hogar
Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, Asinort, comentó que ese el problema usual de la tercerización.
“El compromiso es que se nombren a los administrativos, que se amplíe la planta, no podemos seguir con ese tema de incertidumbre tanto en las escuelas y colegios”, expresó.
Por el momento, la Alcaldía de Cúcuta hizo el reporte por irregularidades ante Colombia Compra Eficiente, solicitando al supervisor la intervensión.
“Estamos acompañando todo el proceso, sentimos y aceptamos la incoformidad de los operarios, incluso los rectores han estado desde la semana pasado indicándoles a sus funcionarios lo que está sucediendo”, afirmó el secretario de Educación Municipal.
Conozca: Esto piensan los habitantes de Norte de Santander sobre el carbón y el coque
De igual forma, están contactando con el representante legal de la entidad para dar pronta solución y detallan más sobre la situación a través de un comunicado oficial.
Un problema similar
Esta situación también se presentó el mes pasado en Pitalito, Huila, en donde el personal que presta los servicios de aseo en instituciones educativas denunció que podrían entrar en cese de actividades por el incumplimiento de sus salarios (mes de agosto) y la falta de afiliación al sistema general de salud por parte del mismo contratista.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion