La medida pedía a la Alcaldía garantizar la atención médica, el traslado de los recluidos, la suscripción de un convenio entre la administración municipal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre otras determinaciones.
Le puede interesar: Piden garantizar derechos a los recluidos en sitios transitorios
Transcurridos 10 días, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, detalló en qué va el cumplimiento de la tutela y los retos que implica trasladar a gran número de recluidos a lugares idóneos con los que no cuenta la ciudad.
“Se han practicado pruebas de COVID-19 permanentemente a la población privada de la libertad, lo mismo que se ha desarrollado su esquema de vacunación. El pasado 12 de noviembre suscribimos el Convenio Interadministrativo 3099, por valor de $500 millones, con el cual se garantiza el traslado de los PPL de las estaciones de Policía al Centro Penitenciario de Cúcuta”, afirmó Buitrago.
Le puede interesar: Este es el presupuesto de Cúcuta para 2022
El secretario Buitrago aclaró que una de las dificultades durante este proceso ha sido el traslado de los PPL, debido a que dicho proceso no se puede hacer de un día para otro.
“Hemos llegado a un acuerdo de trasladar 25 PPL diarios, lo cual nos permitirá en un mes trasladar a 500 personas. Este acuerdo descongestionará de manera inmediata las estaciones de Policía y salvaguardar así los derechos fundamentales de la población privada de la libertad”, mencionó.
Con un trabajo articulado entre el Inpec, la Policía y la Alcaldía, desde el fallo a la fecha, se han trasladado 138 PPL y la semana entrante se espera trasladar 150 PPL más, según el acuerdo suscrito.
"Se desarrollará una mesa técnica de seguimiento y se definirá cómo trasladar un número similar antes de finalizar el año como plan de choque para eliminar el hacinamiento en estaciones de Policía”, puntualizó Buitrago.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion