Su título lo obtuvo en Estados Unidos, donde sobresalió por su pericia al verse obligado a aterrizar con una sola rueda en ese primer vuelo, pues, al despegar, la llanta derecha del avión se estalló ocasionando el rompimiento del soporte de la rueda, situación de la que solo se percató a pocos metros de aterrizar.
Nació el 25 de junio de 1898, en el hogar conformado por Antonio Daza y Elisa Álvarez, y su interés por la aviación se vio desde su infancia, que transcurrió entre la hacienda familiar ‘La Caldera’, entre Mutiscua y Pamplona.
Allí, a sus 12 años, dedicó varias semanas a la construcción de un artefacto conformado por dos alas rígidas de madera de balso y tela común ajustado al cuerpo y a los brazos mediante lazos y cabuya, con el que se lanzó al vacío desde el altillo de la casa. Hazaña que le habría podido costar la vida.
En 1993 viajó a Bogotá y después a España con su familia, donde ingresó a la Escuela Industrial de Terraza, la mayor institución en el aprendizaje de la mecánica. Después su padre lo llevó a Estados Unidos, donde decidió unirse a la Escuela de Curtis para ser aviador, por lo que su papá le quitó toda la ayuda económica.
Conozca: Se desplomó parte del techo del quirófano 2 del Erasmo Meoz
Tras recibir su diploma regresó a Colombia, en 1920. Se reconcilió con su padre y también ingresó a la Sociedad Nortesantandereana de Aviación.
Dueño de un avión biplano Curtiss JN-4, Daza llevó a cabo numerosos vuelos regionales, siendo uno de los de más trascendencia en el que llegó a Pamplona, el 16 de marzo de 1923, superando los riesgos de la abrupta topografía y que culminó en un aterrizaje forzoso del que sobrevivió increíblemente.
Fue condecorado en varias ocasiones por sus servicios en la aviación militar, como piloto e instructor, le hicieron merecedor del rango de Brigadier General Honorario.
Así mismo, Daza impulsó la expansión internacional de los vuelos hacia Cuba y Venezuela y apoyó la construcción de aeropuertos propios en Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta.
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.