La primera mesa concertación entre el gremio de comerciantes y la comunidad por los operativos que dejaron varios cierres de establecimientos en Cúcuta este fin de semana, terminó con varios acuerdos y una victoria para los habitantes de la zona residencial que lograron crear consciencia de las fuertes perturbaciones generadas por locales de venta y consumo de licor.
Luego de la protesta que hicieron los comerciantes a las puertas de la Alcaldía este martes, hubo una primera reunión en el Palacio Municipal entre representantes de la administración, la Policía y los comerciantes en la que vieron la necesidad de escuchar también a las comunidades de Atalaya, Aeropuerto, La Libertad, Urbanización Torcoroma II y Belén, zonas en las que se practicaron los operativos.
Y es que parte de las acciones emprendidas por las autoridades obedecían a varios derechos de petición y una tutela que la comunidad interpuso en demanda de sus derechos, que manifestaban eran vulnerados por los locales nocturnos que funcionan en esos cinco sectores.
Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, dijo que, en ese sentido, decidieron adelantar los encuentros con cada comunidad afectada a fin de poder abordar las problemáticas de manera individual y ayer fue la oportunidad de escuchar a los habitantes de Ciudadela La Libertad.
Lea también: Comerciantes protestaron por cierre de negocios, mientras vecinos se sienten escuchados
Luego de varias horas de diálogo y concertación, en las que los vecinos presentaron testimonios y vídeos que dan fe del daño y perturbación que padecían por actividades que ejercen los locales nocturnos, los líderes de los comerciantes reconocieron que habían estado violando las normas de convivencia.
Al respecto, la secretaria manifestó que las grabaciones mostraban como ocurrían peleas y agresiones verbales por parte de administradores de algunos negocios cuando los vecinos pedían que bajaran el volumen de la música.
“Esta es una de las mayores quejas que tenemos porque el tema de ruido está afectando incluso de manera física a los habitantes que están presentado lesiones en el oído o situaciones de salud mental y hasta han tenido que medicarse por esta perturbación”, declaró Benítez.
Explicó que los mismos voceros del gremio ofrecieron disculpas a los vecinos y se comprometieron a cumplir las normas de convivencia, así como todo lo que tiene que ver con el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con respecto al uso de suelo.
Por lo pronto, no se levantará ninguna medida policiaca concerniente a la suspensión de la actividad comercial hasta que se cumplan los lapsos establecidos por la ley Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).
“Una vez se cumpla la orden de Policía, ellos pueden hacer la apertura pero el inspector de Policía tiene que venir y verificar que los comercios tengan el uso de suelo para poder abrir de nuevo”, aclaró.
Le puede interesar: ¡Cuidado! Minvivienda lanza alerta sobre estafadores
La secretaria de Gobierno aclaró que la mayoría de los establecimientos fueron sancionados por ejercer actividades que no están autorizadas en el POT para las denominadas zonas mixtas (residenciales y comerciales). “En esas zonas mixtas no permiten el consumo de licor en bares y gastrobares, ni en estancos”, recordó.
Reconocieron su responsabilidad
Un vocero y residente de La Libertad que prefirió mantener su nombre en reserva, señaló que existía mucho temor por parte de la comunidad de sentarse a dialogar cara a cara con los dueños de establecimientos por las agresiones que algunos han recibido de manera física y verbal.
Dijo que la comunidad ejerció una acción de tutela para amparar sus derechos, toda vez que no recibieron una respuesta oportuna a sus derechos de petición. Ese fallo de un tribunal en favor de la comunidad tuvo respaldo en dos informes técnicos suscritos por las Subdirección de Control Físico y Ambiental del Departamento Administrativo de Planeación del municipio.
Xiomara Botello, líder del gremio nocturno de La Libertad, en la comuna 3, ratificó que los comerciantes desconocían algunas situaciones que vivía la comunidad frente a la actividad que ejercen.
“Tenemos un comparendo que se nos cumple ya el jueves en la madrugada y el viernes ya podemos volver a abrir pero con unos compromisos que tenemos frente a la Secretaría de Gobierno”, contó.
La representante de los propietarios de locales sancionados dijo que aún quedaron algunos temas que deberán ser resueltos porque obedecen a casos particulares, pero en general, llegaron a una conciliación para que ellos puedan continuar sus labores sin perjudicar a la comunidad.
“Nosotros ayer les pedimos disculpas públicamente a cada uno de quienes estuvieron presentes en la firma de los acuerdos”, expresó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion