El tan esperado convenio de Tránsito con el que la administración de Jorge Acevedo aspira a poner fin a los problemas de movilidad que hoy se presentan en Cúcuta ante la ausencia de agentes de Policía, entraría a regir a partir del primero de marzo.
Así se desprende a las últimas acciones que la alcaldía ha emprendido para dejar protocolizado ese documento con la Policía Nacional, cuya inversión para la presente vigencia alcanza los 2.000 millones de pesos.
La Opinión conoció detalles de la letra menuda del citado convenio y de la forma en que operarán los 52 agentes de policía que se destinarán para la regulación del tránsito en la ciudad.
Según el secretario de Tránsito de Cúcuta, Albeiro Bohórquez, el convenio “prácticamente es el mismo y con las mismas obligaciones por parte de la policía, solo que en esta oportunidad sí las haremos cumplir de manera estricta”.
Lea aquí: Recaudo de impuesto automotor ya avanza en el 50% de la meta
Se refiere el funcionario a que más que imponer comparendos la misión de los agentes de policía será la de impartir pedagogía con los usuarios de las vías y, lo más importante, de regular la movilidad en los sitios críticos donde hoy se producen atascos por el mal parqueo o por el mal comportamiento de los conductores.
Recordó que la solicitud expresa que se le presentó a la Dirección Nacional de la Policía consta de los mismos puntos que se han venido consignando de años anteriores, “excepto que la pedagogía será primero que el castigo. Nos hemos dedicado a sancionar y a no regular y eso se invertirá en la actual administración, esa es la consigna del alcalde Jorge Acevedo”.
Respecto del número de agentes que conformarán el grupo que estará al frente de esta misión, Bohórquez reveló que es el mismo, solo que el que había en la pasada administración ya no está, muchos agentes fueron remitidos a otros distritos de Policía, otros reubicados y algunos salieron a gozar de su jubilación, lo cual obliga a la Policía a reunir de nuevo otro grupo.
Lea también: UBPD ha revisado en el cementerio de Cúcuta más de 3.500 cadáveres
A juicio del funcionario, la movilidad en Cúcuta es muy constante, pero siempre sobresalen unos sitios críticos para el tránsito como la Diagonal Santander, La Gran Colombia, la avenida 7 que conecta con la Central de Transporte, la calle 9 desde la avenida 8 a la 4 (Ver recuadro).