“Solo existen las estadísticas de los casos atendidos, pero no un indicador de cómo se atendieron, cuántos fueron llevados a buen término y la confiabilidad de los procesos. Cabe resaltar que la descongestión judicial y la convivencia ciudadana en paz dependen en gran medida de estos mecanismos”, contempla el Plan.
Por esta razón se da pie a la proyección de cuatro comisarías de familia más, lo que permitiría consolidar un total de 9.
Lea: De 328 cámaras de seguridad que hay en Cúcuta, solo sirven 140
De esas cuatro comisarias, una tendría competencia rural, en coordinación con los corregidores, explicó Castellanos.
Asimismo, se busca que haya una rotación de turnos, para tener una comisaria funcionando 24 horas, como lo ordena la ley, indicó el secretario de gobierno.
“Lo que se ve y lo que se escucha hoy en día por parte de la ciudadanía, por parte de muchas mujeres que han sufrido de violencias basadas en género, es que acuden a las comisarías de familia y los casos se quedan allí en el papel, no hay una resolución de fondo, ni una movilidad de los casos presentados”, dijo la concejal Arenas.
Esta situación lo que ha hecho, según la concejal, es que se pierda la confianza en estas instituciones, y que las personas víctimas de violencia no denuncien y no busquen las rutas de atención que, en primera instancia, se hace a través de las comisarías de familia.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo las instancias que constituyen los mecanismos alternativos para solucionar conflictos son las comisarías de familia, las inspecciones de policía, los corregidores y las casas de justicia.
Lea: ¿Cómo afecta a los pacientes el plan de austeridad del hospital de Cúcuta?
Puntualmente, según datos de la Secretaria de Gobierno, las comisarías de familia en el municipio han atendido en el último año 3.978 casos, siendo las Comunas 2, 5 y 6 las que concentran la mayor actividad con un 25,4% de conflictividad.
¿Por qué fallan?
Además del hecho de que no hay suficientes comisarías de familia para abarcar todo el municipio, Arenas atribuye las fallas en el desempeño de las Comisarias de Familia por ejemplo a factores que tienen que ver con temas contractuales, propios de un cambio de administración; o por poca cantidad de empleados de planta para atender los casos.
Asimismo, se refiere a problemas de jurisprudencia que dificultan la articulación con otras secretarías y otras entidades competentes.
“Todo eso hace que se pierda esa continuidad en el proceso de resolución de conflicto en las comisarías”, dijo.
La ampliación del número de Comisarías de Familia es una de las prioridades del Plan de Desarrollo del alcalde Jorge Acevedo y así lo asumen los concejales.
Sobre el costo de lo que esto implica, aún no hay un monto de inversión precisado, el cual fue requerido por los concejales al Secretario de Gobierno en la discusión del proyecto para poder darle aprobación el 30 de mayo, indicó Vanessa Arenas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion