Desde su llegada a Colombia en la década de 1950, las motocicletas han tenido una masiva popularidad en torno a los medios de transporte debido a su ligereza, velocidad y proximidad para llegar a cualquier lado, no obstante también han causado problemas en la movilidad a causa de los constantes accidentes que se presentan mayoritariamente por exceso de velocidad.
En Cúcuta y Norte de Santander son el medio de transporte que más se comercializa, con un promedio de 200 mil motocicletas que circulan a diario en la ciudad, en los primeros cuatro meses de 2022 se vendieron 11.409 motocicletas. En 2021 se vendieron 26.302, motivo por el cual estadísticamente hablando son las que más sufren comparendos de los equipos de video detección o ‘fotomultas’, sanciones por no tener los papeles al día e infracciones por no cumplir con las leyes de transporte.
Para este año, según datos del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), se han impuesto hasta la fecha aproximadamente 37.547 comparendos, en donde las infracciones más frecuentes son conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y circular sin Revisión Técnico Mecánica (RTC).
Entérese aquí: ¿Por qué está lloviendo en Norte si se supone que 'El Niño' está en marcha?
Los cuatro primeros meses del año el promedio de comparendos fue de 2.486, no obstante desde mayo hasta septiembre 26.193 multas fueron colocadas, duplicando la media de enero hasta abril con 5.238 detenciones por mes. A pesar de estos datos, para octubre bajó el número de infracciones con un total de 1.407, siendo este el mes con menores números.
Una de las nuevas modalidades que utilizan los motorizados para evitar las sanciones es poner papeles sobre las placas de los vehículos, evitando que la cámara detecte a las motos y las multas queden registradas en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).
Manuel Rincón ‘Machete’, líder de los piques en Cúcuta, precisó los posibles motivos por los cuales algunos conductores infringen las normas, “tal vez no hay capacitaciones por parte de la Policía Metropolitana hacia los motorizados sobre las normas de tránsito, dijo.