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Cúcuta
El panorama actual de las motos en Cúcuta, las multas y la instauración de un posible deporte
Pese a las 37.547 multas de tráfico en lo que va del año solamente en Cúcuta, se está haciendo la gestión para profesionalizar el motociclismo en Colombia.
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Martes, 7 de Noviembre de 2023

Desde su llegada a Colombia en la década de 1950, las motocicletas han tenido una masiva popularidad en torno a los medios de transporte debido a su ligereza, velocidad y proximidad para llegar a cualquier lado, no obstante también han causado problemas en la movilidad a causa de los constantes accidentes que se presentan mayoritariamente por exceso de velocidad.

En Cúcuta y Norte de Santander son el medio de transporte que más se comercializa, con un promedio de 200 mil motocicletas que circulan a diario en la ciudad, en los primeros cuatro meses de 2022 se vendieron 11.409 motocicletas. En 2021 se vendieron 26.302, motivo por el cual estadísticamente hablando son las que más sufren comparendos de los equipos de video detección o ‘fotomultas’, sanciones por no tener los papeles al día e infracciones por no cumplir con las leyes de transporte. 

Para este año, según datos del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), se han impuesto  hasta la fecha aproximadamente 37.547 comparendos, en donde las infracciones más frecuentes son conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y circular sin Revisión Técnico Mecánica (RTC).


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Los cuatro primeros meses del año el promedio de comparendos fue de 2.486, no obstante desde mayo hasta septiembre 26.193 multas fueron colocadas, duplicando la media de enero hasta abril con 5.238 detenciones por mes. A pesar de estos datos, para octubre bajó el número de infracciones con un total de 1.407, siendo este el mes con menores números.

Una de las nuevas modalidades que utilizan los motorizados para evitar las sanciones es poner papeles sobre las placas de los vehículos, evitando que la cámara detecte a las motos y las multas queden registradas en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).

Manuel Rincón ‘Machete’, líder de los piques en Cúcuta, precisó los posibles motivos por los cuales algunos conductores infringen las normas, “tal vez no hay capacitaciones por parte de la Policía Metropolitana hacia los motorizados sobre las normas de tránsito, dijo.

 
Se practica como un deporte

Asimismo, Rincón señaló que cada semana se reúnen 7.000 apasionados por las motos a practicar el deporte de una manera organizada con el objetivo de cada día profesionalizarse cada día. También indicó que aunque el motociclismo lamentablemente no se ha catalogado todavía como deporte, desde hace cuatro meses se está haciendo la gestión de los trámites con el Gobierno Nacional, y para el transcurso de noviembre empezarán las reuniones presenciales en Bogotá.

En el marco de las mesas de diálogo, hace un año se concertó una serie de reuniones de todo el gremio con la secretaria de Gobierno Hidela Benítez en la Alcaldía Municipal, pero finalmente se pausaron las mesas de diálogo. Rincón expresó el deseo de seguir bajo esa línea de diálogo e incluir a la comandante de la Policía Sandra Yaneth Mora.


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Uno de los logros que aseguró Rincón si se llega a cumplir la profesionalización del motociclismo en es el posible apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ya que en reiteradas ocasiones han solicitado acompañamiento con la finalidad de evitar choques y siniestros viales, pero desde la entidad dicen que no se puede prestar el servicio ya que no está catalogado como deporte a nivel nacional.

Cabe destacar que los motociclistas de Venezuela frecuentemente cruzan la frontera y participan de los piques, aumentando el número de espectadores a las actividades realizadas semanalmente a las afueras del Centro Comercial Jardín Plaza.

Aprovechando la euforia de las caravanas, se presentaron algunos casos de robos en medio de los desfiles, a pesar de ello los motorizados han hecho justicia por su propia cuenta y entregaron ante la Policía los responsables de estos sucesos.


Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo 

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