La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Enigmático retiro de reductores de velocidad en El Malecón de Cúcuta
Secretario de Tránsito aseguró que las bandas reductoras fueron vandalizadas.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 18 de Julio de 2024

Un total de 11 reductores de velocidad han sido retirados de la avenida Los Libertadores, sentido sur-norte, específicamente entre la calle 15 y el puente peatonal de San Luis, pero misteriosamente no se sabe quién lo hizo. Nadie vio. Nadie oyó. 

Lo más sorprendente fue que hasta el momento de la redacción de  esta nota, la Alcaldía de Cúcuta no había hecho un pronunciamiento oficial sobre la enigmática desaparición de los reductores. 

Pero lo cierto es que aunque el hecho se volvió noticia hasta ayer en la mañana, el retiro de las bandas reductoras de velocidad en la avenida Los Libertadores, venía siendo sistemático desde hace varias semanas atrás.

Y es que de acuerdo con la versión de vecinos del sector y personas que transitan de manera contante por esta vía, desde hace por lo menos 15 días habían notado que se estaban haciendo “trabajos” para el retiro de los reductores de velocidad en el lugar, varios de los cuales fueron instalados recientemente, como parte de las exigencias para la terminación y entrega del proyecto de remodelación de los separadores del Malecón. 


Lea aquí: Fueron retirados algunos reductores de velocidad en el Malecón de Cúcuta


Sin embargo, nadie notó nada raro en esta acción, por cuanto más bien había un pedido recurrente de los ciudadanos para que se hiciera el retiro de los mismos, en vista del deterioro que provocaban en los vehículos.  

La suspicacia surgió este miércoles, cuando con el clarear del día, una decena de reductores habían sido quitados de la vía y al buscar a las autoridades municipales para que explicaran los motivos, nadie daba razón.  

Acto vandálico

Joan José Botello, secretario de Tránsito de la ciudad, declaró a La Opinión sobre el caso y aseguró que la orden no había salido de la administración municipal, y que había sospechas de que todo se tratara de un acto vandálico, por lo que ya se estarían haciendo cargo las autoridades policiales. 

“Por la parte institucional no se realizó ningún cambio, ni la Alcaldía ni la secretaria realizaron esa eliminación de los reductores. Los técnicos hicieron la revisión en el sector y ahora debemos iniciar con las debidas investigaciones, porque evidenciamos que las bandas reductoras fueron quitadas de manera vandálica”, dijo Botello. 

El funcionario salvó la responsabilidad de la administración municipal, impedida de ejecutar modificaciones  ante la ausencia de un concepto jurídico que resuelva el futuro de este proyecto, que en su momento fue advertido por el propio alcalde Jorge Acevedo, ante el riesgo de incurrir en detrimento.


No se lo pierda: Policía le sigue el rastro al tráfico local de drogas en Cúcuta


Llama la atención que a sólo metros de donde se retiraron algunos reductores hay un CAI de la Policía y que ni siquiera en este lugar se dieron por enterados de lo que había sucedido. 

Por esta razón “estamos presentando ante los entes de control y la Policía la denuncia al respecto, ellos harán sus investigaciones y determinarán si hubo negligencia”, señaló el secretario de Tránsito. 

Con pica o barretón

Entendidos en la materia aseguran que por el tipo de material del que están hecho, muy similar al concreto, para retirar reductores de velocidad como los que están instalados en la avenida Los Libertadores se necesita mínimo una pica o barretón, de ahí que resulta sospechoso que nadie haya notado alguna irregularidad. 

“Esa zona no solo es residencial, sino también comercial, aunque hay que decir que de la noche del martes al miércoles hubo poco movimiento, todo estuvo en calma, luego del alboroto del fin de semana”, contó un comerciante del sector, que pidió reserva de identidad. 

Igualmente, un vecino que vive a menos de una cuadra del lugar, advirtió que en la madrugada del miércoles su esposa despertó por el ruido de un martilleo, algo que él ignoró por completo, porque asegura que es normal que algunos obreros comiencen a trabajar temprano en los edificios cercanos en construcción y otros en remodelación. 

De cualquier modo, serán ahora las autoridades policiales las que determinen previa investigación qué sucedió.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día