Un total de 11 reductores de velocidad han sido retirados de la avenida Los Libertadores, sentido sur-norte, específicamente entre la calle 15 y el puente peatonal de San Luis, pero misteriosamente no se sabe quién lo hizo. Nadie vio. Nadie oyó.
Lo más sorprendente fue que hasta el momento de la redacción de esta nota, la Alcaldía de Cúcuta no había hecho un pronunciamiento oficial sobre la enigmática desaparición de los reductores.
Pero lo cierto es que aunque el hecho se volvió noticia hasta ayer en la mañana, el retiro de las bandas reductoras de velocidad en la avenida Los Libertadores, venía siendo sistemático desde hace varias semanas atrás.
Y es que de acuerdo con la versión de vecinos del sector y personas que transitan de manera contante por esta vía, desde hace por lo menos 15 días habían notado que se estaban haciendo “trabajos” para el retiro de los reductores de velocidad en el lugar, varios de los cuales fueron instalados recientemente, como parte de las exigencias para la terminación y entrega del proyecto de remodelación de los separadores del Malecón.
Lea aquí: Fueron retirados algunos reductores de velocidad en el Malecón de Cúcuta
Sin embargo, nadie notó nada raro en esta acción, por cuanto más bien había un pedido recurrente de los ciudadanos para que se hiciera el retiro de los mismos, en vista del deterioro que provocaban en los vehículos.
La suspicacia surgió este miércoles, cuando con el clarear del día, una decena de reductores habían sido quitados de la vía y al buscar a las autoridades municipales para que explicaran los motivos, nadie daba razón.
Acto vandálico
Joan José Botello, secretario de Tránsito de la ciudad, declaró a La Opinión sobre el caso y aseguró que la orden no había salido de la administración municipal, y que había sospechas de que todo se tratara de un acto vandálico, por lo que ya se estarían haciendo cargo las autoridades policiales.
“Por la parte institucional no se realizó ningún cambio, ni la Alcaldía ni la secretaria realizaron esa eliminación de los reductores. Los técnicos hicieron la revisión en el sector y ahora debemos iniciar con las debidas investigaciones, porque evidenciamos que las bandas reductoras fueron quitadas de manera vandálica”, dijo Botello.
El funcionario salvó la responsabilidad de la administración municipal, impedida de ejecutar modificaciones ante la ausencia de un concepto jurídico que resuelva el futuro de este proyecto, que en su momento fue advertido por el propio alcalde Jorge Acevedo, ante el riesgo de incurrir en detrimento.