La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Esta es la odisea que vive Cúcuta cuando llueve
Se espera la pronta elaboración del plan maestro de alcantarillado pluvial.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Domingo, 26 de Mayo de 2024

A las cinco y media de la mañana, Berenice comienza su día, prepara una taza de café, organiza a sus hijas y sale de casa rumbo al trabajo. Sin embargo, sus planes se arruinan cada vez que llueve en Cúcuta, pues lo que parecía ser una calle sin problemas se convierte en un río que le llega hasta las rodillas.

La mujer de 44 años de edad vive en la avenida Guaimaral. Dispuesta a no llegar tarde a sus labores, se cubre con bolsas plásticas los zapatos para que no les entre el agua. Como puede, pasa a sus dos niñas alzadas para agarrar la buseta al otro lado de la calle con la esperanza de que ningún carro o moto las empape.

Así como Berenice, se cuentan por centenares los cucuteños que tienen que vivir situaciones similares cada vez que llueve. Para el ingeniero civil y experto en el diseño de sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, Óscar Zambrano, el problema  radica en la falta de un plan maestro del alcantarillado pluvial.


Entérese: Polémica por esquema de seguridad al director de la cárcel de Cúcuta


Es decir, el diseño de estructuras (sumideros, pozos, colectores) que capten las aguas lluvias y las transporten hasta drenajes como el Canal Bogotá o naturales como el río Pamplonita.

“Esas estructuras de aguas lluvias se deben diseñar al tiempo cuando se hacen y se planean o proyectan las vías, porque de esa manera hacemos que las calles tengan la suficiente pendiente para que el agua circule sin problemas y no se formen encharcamientos”, afirma.

El Canal Bogotá es una de las estructuras diseñadas en la ciudad para recibir las aguas lluvias. Foto: archivo / La Opinión

De hecho, cuando la calle es muy plana se eleva el nivel del agua y por eso se ven acumulaciones de hasta 40 centímetros. “Todo eso viene desde por allá de la parte superior de una cuenca mucho más grande y en vez de haber captado el agua arriba y haberla sacado hacia un río o el canal, esta sigue y se amontona en la parte baja de la ciudad, generando las inundaciones”, precisa Zambrano.

En Cúcuta, entre los barrios más afectados por este recurrente problema se encuentran: Guaimaral, Zulima, Ceiba 2, El Bosque, Prados del Este, Ciudad Jardín, entre otros. 


Lea aquí: Joan José Botello Apolinar asume como nuevo secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta


Esta situación dificulta la movilidad de vehículos y de personas, ocasiona daños en la malla vial porque al permanecer el agua empozada y con bajas velocidades, afecta la estructura del pavimento, se filtra y genera erosión por debajo y termina ocasionando los huecos y baches en la carpeta asfáltica.

Otra consecuencia es el impacto en el alcantarillado sanitario de la ciudad, pues según Zambrano, algunos techos y patios interiores terminan conectados a este sistema, el cual solo debería transportar aguas residuales de duchas, sanitarios, lavamanos y lavadoras, etcétera.

“Cuando caen aguaceros muy fuertes, la proporción puede llegar a ser de 30 o 40 veces más de agua lluvia que de residual, y entonces las tuberías no resisten porque no están en capacidad de transportar toda esa cantidad de líquido”, advierte el experto.

En algunos sectores hay rejillas que captan las aguas lluvias. / Foto: archivo / La Opinión
¿Cuáles son las razones de la falta de alcantarillado?

Zambrano, junto a otros profesionales de la ciudad, coinciden en que esto obedece a los altos costos, pues tan solo el diseño del alcantarillado pluvial tiene un valor superior a los mil millones de pesos y creen que la instalación del mismo podría llegar a valer hasta $500.000 millones, por lo que comentan que el municipio no cuenta con los recursos para ejecutarlo.


Conozca: Centro Intégrate: más de 36.227 servicios en dos años


Por otro lado, el ingeniero Óscar Zambrano no descarta que los proyectos urbanísticos puedan tener alguna incidencia y prefieran evitarlos. 

Sin embargo, el gerente de la constructora Yadel, Juan Francisco Yáñez, aseguró que las constructoras sí llevan a cabo diseños pluviales para los proyectos de vivienda. 

“Por lo menos en los proyectos de mi empresa lo hacemos, incluso hemos hecho canales, box coulverts, demás. El problema es que nuestras estructuras de los conjuntos no tienen una infraestructura a la cual entregarle”, comentó.

Asimismo, recordó que está prohibido conectarse a las redes del alcantarillado sanitario por norma y si no hay ningún canal cercano, las aguas lluvias se evacuan por las calles.

El Canal Bogotá es el principal conducto de la ciudad para recibir las aguas lluvias. / Foto: archivo / La Opinión
Se está avanzando: EIS Cúcuta

En diálogo con La Opinión, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, Diego Fernando Mora, recuerda que la EIS presentó un proyecto, en la administración del entonces alcalde Jairo Yáñez, al Ministerio de Vivienda para los diseños del plan maestro del alcantarillado pluvial, por $5.200 millones.


Infórmese: Planean trasladar la terminal de transporte de Cúcuta


“Lo que logramos, junto con el alcalde (Jorge Acevedo), en una reunión que tuvimos con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, fue conseguir los recursos para poder desarrollar esa fase. En estos momentos lo que hemos hecho es actualizarlo, hacer unas modificaciones y adicionalmente se pactó el compromiso de efectuar el convenio correspondiente, tanto con el municipio como con la EIS, para la ejecución del plan”, detalló.

El municipio y la EIS van a cofinanciar el 10 % del estudio, es decir, ambos aportarán alrededor de $540 millones y lo demás la cartera de Vivienda.

“Estamos esperando que el Ministerio nos envíe el convenio para la firma y así comenzar a trabajar (…) Se pretende organizar toda la red del alcantarillado”, comentó Mora.

EIS Cúcuta espera que los diseños estén listos antes de finalizar el año. Luego, presentarán el proyecto al Ministerio de Vivienda para la construcción del alcantarillado pluvial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día