Durante años, la comunidad del barrio Zulima ha visto cómo el estado de las vías se deteriora paulatinamente. Y lo que más genera resignación entre los residentes, es que a pesar de los derechos de petición enviados a la Secretaría de Infraestructura, las calles continúan en pésimo estado.
Según la comunidad, una de las razones que podrían explicar el deterioro de las calles se debe al continuo flujo de transporte en el sector, pues hay una ruta de transporte público que atraviesa parte del barrio hasta llegar a la Avenida Guaimaral.
El manto asfaltico está en pésimo estado y la situación se agudiza cuando hay lluvias, “porque el barrio queda como una laguna y los conductores no ven los huecos, lo que afecta a todo tipo de vehículos que transitan en la zona”, explicó Ernesto López, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la segunda etapa de Zulima.
Resignados
El líder comunal fue crítico al afirmar que el año pasado la Secretaría de Infraestructura hizo un reparcheo en algunas vías del barrio, “que tan solo duró unos meses, y nos dijeron que no se podía hacer más, porque el presupuesto se había acabado”.
Infórmese aquí: La malla vial, el tormento del barrio 7 de Agosto de Cúcuta
Una opinión similar es la de Ana Carolina Contreras, lideresa de la primera etapa, quien recalcó que la situación lleva al menos cinco años de haber comenzado, “haciendo que el acceso al barrio se torne mucho más complicado”.
Sin esperar solución alguna, los presidentes de las JAC de las cuatro etapas que conforman el barrio, pusieron de nuevo en evidencia esta necesidad en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal de la administración de Jorge Acevedo.
No es suficiente
En diálogo con La Opinión, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que las vías por las que pasa el transporte público serán priorizadas, según lo estipulado en el Plan de Desarrollo que está en estudio por el Concejo.
Lo anterior a través de la estrategia Comunidad-Gobierno, que busca recuperar al menos 100 kilómetros de malla vial en la parte del centro y en los demás sectores donde haya ruta de transporte público.
Pero esta medida no es suficiente para recuperar al cien por ciento la malla vial del barrio, porque si bien esas calles del barrio serían pavimentadas, no basta para darle fin a esta problemática que por años ha azotado a la comunidad de Zulima.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion