Es válido afirmar que el crecimiento de múltiples barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya como lo son Cúcuta 75, Los Almendros, Palmeras y La Victoria ha estado ligado, en parte, a la avenida Kennedy.
Lo anterior, debido a la cantidad de establecimientos comerciales, parques y escenarios deportivos que se encuentran sobre la importante vía arteria, los cuales incentivan la llegada de personas, favoreciendo a las comunidades de dichos sectores.
Además, la Parroquia San Pio X, del barrio Cúcuta 75, ubicada también en esa ruta, se convirtió en el centro de mayor congregación de feligreses de las comunas 7 y 8, debido a su gran tamaño y arquitectura moderna.
Deporte, comercio y transporte, los sectores beneficiados
Por obvias razones, el deporte es el principal atractivo de la avenida Kennedy, puesto que se encuentran al menos once escenarios, entre los cuales se incluyen parques, canchas de microfútbol, baloncesto, gimnasios biosaludables, ciclorruta, y espacios para practicar calistenia e incluso BMX.
Sin embargo, la infraestructura deportiva por excelencia es el estadio Centenario, que por años ha albergado torneos deportivos en la capital de Norte de Santander, y es uno de los pocos lugares donde se puede practicar el atletismo.
Lea: La Urbanización Torcoroma de Cúcuta, una historia de veneración, deporte y oscuridad
Para Wilson Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Victoria, “la construcción de los parques significa una bendición, porque además de tener varios espacios de esparcimiento, los jóvenes cuentan con lugares para la práctica deportiva y así alejarse de los vicios”.
Comercio beneficiado
En la avenida también funciona una zona comercial conformada por supermercados de cadena, tiendas, droguerías, ferreterías, panaderías y negocios de perfumes, entre otros.
Según los comerciantes del lugar, las ganancias de los negocio se incrementaron con la pavimentación de la avenida, pues antaño al encontrarse totalmente destapada perjudicaba a los locales en ese sector.
En palabras de Sonia Niño, integrante de la JAC de Cúcuta 75, “cuando en una comuna se lleva a cabo la ejecución de un gran proyecto, en este caso tratándose de la avenida Kennedy y los 11 parques que trazan sobre esta misma, el impacto es verdaderamente positivo”.
Transporte activo
Un motivo que incrementa la llegada de visitantes a la avenida Kennedy, es el gran flujo vehicular esa zona de la ciudadela de Juan Atalaya, por donde pasan todo tipo de busetas de transporte público.
En diálogo con La Opinión, Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, aseguró que la avenida Kennedy es uno de los puntos de mayor concentración vehicular en la ciudad, “debido a la gran cantidad de personas que hacen sus diligencias en esa zona”.
No todo es bueno
No obstante, hay una serie de problemáticas que rondan entre los espacios deportivos y establecimientos comerciales de la transcurrida avenida, que no han tenido solución alguna, perjudicando a transeúntes, deportistas, comerciantes y residentes de los barrios Cúcuta 75, Almendros y Palmeras, principalmente.
Mención especial merece la pista de atletismo del estadio Centenario, la cual lleva bastantes años en deterioro, dificultando la adecuada práctica del deporte, una problemática que el Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD) se encuentra gestionando en aras de remodelar la pista.
Tramos de vía en mal estado
Durante la remodelación de la avenida Kennedy, las calles contiguas se deterioraron, producto del peso de la maquinaria que transitaba por allí, mencionó un habitante de la zona.
Infórmese aquí: ‘Los de la cuadra’ ya empiezan a integrarse con la comunidad
La situación se agudiza cuando tiempo después de haber terminado la obra, las calles siguen en pésimo estado, y a pesar de los reiterados intentos de las comunidades por contactarse con las entidades correspondientes, no han recibido respuesta alguna.
El lío de las casetas
Otra situación que afecta al comercio, pero en este caso el informal, se debe a la no apertura de las casetas contiguas a los parques, que en primera instancia estaban destinadas a incrementar la venta de negocios informales en la avenida Kennedy, pero nunca fueron inauguradas.
Robinson Vergel, comerciante informal de la zona, señaló que los hicieron afiliarse a una cooperativa y al día de hoy “no sabemos si podremos vender en la caseta, que a toda hora permanece cerrada”.
Según Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal, los más de 600 parques de Cúcuta se encuentran en estado de sectorización, porque al figurar esos sitios de esparcimiento a nombre de otros despachos de la Alcaldía, “nos estamos organizando para otorgarles la administración de estos lugares a las comunidades”.
El teatro, en abandono
Lo que antaño era un centro de integración para los residentes de esta zona, donde se proyectaban películas, hoy en día está abandonado y a merced de la inseguridad.
Se trata del teatro Juan Atalaya, el cual lleva más de una década tomado por los habitantes de calle, y ante los constantes intentos de la comunidad por recuperarlo, la verdad es que no se ha podido volver a utilizar como centro cultural.
En las administraciones de los exalcaldes Donamaris Ramírez y Jairo Yáñez se hicieron estudios para ejecutar un proyecto de adecuación del teatro, pero nunca se pudo llevar a cabo.
En su momento, Nadim Bayona Pérez, secretario de Cultura y Turismo, indicó que el teatro de Atalaya se encuentra en un proyecto de recuperación fase 3, de interés para el municipio, y en el Plan de Desarrollo quedó plasmado como una prioridad, pero por el momento se está trabajando en su actualización.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .