Graduada en Medicina en la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con doctorado en Educación, especialización en Gerencia de Salud y otros estudios académicos, Carmen Elisa Araque Pérez, llega a la rectoría de la Universidad de Santander en el campus de Cúcuta y en el desempeño de esas funciones lleva 16 años.
Ha ejercido también otros cargos en diferentes áreas durante 31 años, que es el tiempo de funcionamiento del alma mater en Norte de Santander. A lo cual agrega reconocimientos que le han otorgado distintas instituciones públicas y privadas.
Estudiosa y eficiente en las responsabilidades que asume, Carmen Elisa Arque tiene reconocimiento como profesional idónea. Y en esta entrevista la rectora trata sobre la Universidad de Santander en Cúcuta.
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¿Cómo ha sido el desarrollo de la Universidad de Santander en Cúcuta en los años que lleva de funcionamiento?
Desde sus inicios, el desarrollo de la universidad ha respondido de manera pertinente a los desafíos y necesidades de formación en Norte de Santander. La Udes siempre se ha esforzado por formar a sus estudiantes de manera integral, promoviendo los principios y valores institucionales, así como los propios de cada disciplina. De este modo, sus graduados adquieren un sello distintivo como buenos profesionales, capaces de aportar significativamente al desarrollo de la región y del país.
¿Están previstas nuevas ofertas académicas?
La Udes siempre se ha esmerado por ofertar programas académicos de pregrado y posgrado que, incluso, nos ha permitido ser pioneros en el departamento. En ese orden de ideas, la institución siempre permanecerá diagnosticando y evaluando las necesidades económicas, sociales y políticas para mantener una oferta de programas pertinentes que le aporten al crecimiento del tejido social y productivo de la región.
¿Cuál es su percepción sobre la educación superior en Cúcuta, tomando en cuenta las universidades que tiene la ciudad?
Es evidente que, en la región, las instituciones de educación superior hacen sus mejores esfuerzos con sus capacidades físicas, tecnológicas, académicas, administrativas a fin de ofertar una educación superior de calidad en el marco de los lineamientos del MEN.
¿Interactúa la Universidad con los diferentes sectores de la región?
Para el desarrollo de la Universidad de Santander ha sido indispensable tener alianzas estratégicas con el sector externo, en el ámbito gubernamental y privado, con el fin de conocer las necesidades del talento humano que se requieren para la productividad de sus fines misionales.
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Es de precisar que la Udes mantiene alianzas estratégicas con instituciones del orden regional, nacional e internacional. Con esta articulación se ha logrado generar conocimiento de manera bidireccional, el cual permite la formación de nuestros estudiantes con visión global.
¿Qué piensa del proyecto de la Universidad del Catatumbo?
Es una necesidad grande y pertinente para el departamento, ya que las personas de esta región tienen la oportunidad de formarse, a pesar de que el tiempo y los recursos económicos suelen limitar su crecimiento profesional.
En una reforma a la educación superior, ¿cuáles deben ser las prioridades?
Sin duda alguna, la calidad académica debe ser la prioridad en cualquier tipo de reforma a la educación superior, como también se debe tener en cuenta el apoyo financiero con créditos condonables a la población más vulnerable del país, a través del apoyo del gobierno nacional y el regional.
¿Considera importante la integración de las universidades de Colombia y Venezuela de las zonas fronterizas?
Es importante resaltar que hace un tiempo atrás algunas instituciones de esta región formamos una alianza con instituciones de la zona fronteriza de Venezuela denominada Asiesveco y esta alianza tuvo como finalidad compartir experiencias académicas e investigativas, aportándole a la aplicación y generación de conocimiento en esta zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
¿En la promoción del Gran Santander se ha tomado en cuenta la educación superior en los dos departamentos?
Uno de los objetivos de la creación del Gran Santander es fomentar el fortalecimiento de la educación superior a través de sus experiencias investigativas de enseñanza y de extensión, cuidando la calidad educativa, especialmente, en el ámbito público. Indiscutiblemente, hay temas que se pueden ir mejorando y visibilizando con el tiempo, dadas las experiencias exitosas y la excelencia académica que se imparten en la educación superior de los dos departamentos.
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¿Cómo ve a Norte de Santander con respecto a la educación?
La educación en el departamento ha mejorado con el tiempo, desde los primeros años de formación hasta la educación posgradual. Esto ha llevado a que el departamento cuente con profesionales de gran desempeño en diversas disciplinas y niveles educativos, reflejando el esfuerzo que hacen las instituciones en sus propuestas académicas.
¿Cuál es su medición de los resultados de la UDES en Cúcuta?
La medición de los resultados de la Udes se hace a través del desempeño de sus graduados en diversas disciplinas, como el área de la salud, las ingenierías, las ciencias empresariales, económicas y sociales. Estos profesionales, además de contribuir al crecimiento de la región, también lo hacen a nivel nacional e internacional, generando orgullo y satisfacción para la Udes gracias a su compromiso, responsabilidad, transparencia y calidad en sus competencias, tanto teóricas como prácticas. Su desempeño ha demostrado que son altamente competentes, incluso frente a profesionales de otros países.
¿Qué tanto le puede aportar en calidad la Inteligencia Artificial al desarrollo de la educación?
La inteligencia artificial es la tecnología presente y futura para la innovación de todos los procesos; por lo tanto, el estudiante en su disciplina debe conocer y saber en qué momento debe aplicar la inteligencia artificial para mejorar los procesos institucionales y darle buen uso a esta tecnología. En resumen, no se puede desconocer este tipo de tecnología en los procesos de todas las disciplinas o áreas del conocimiento.
¿Las pruebas del Icfes si son un indicador acertado de la preparación de los estudiantes en conocimientos esenciales?
Las pruebas Icfes son un instrumento autorizado por el gobierno que mide las competencias genéricas al finalizar el nivel de educación básica secundaria. Además, sirven como insumo para caracterizar al estudiante al ingresar a un nivel superior de educación.
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