La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las caras no tan ocultas del barrio Ceiba II en Cúcuta
Allí hay problemas de indigencia y administración de los escenarios
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Martes, 1 de Octubre de 2024

Hace 25 años empezó la construcción de un proyecto urbanístico cercano a la zona industrial, que a través de los años se convertiría en un barrio de la comuna 2 del área metropolitana de Cúcuta.

Este proyecto, a cargo de la inmobiliaria Ceiba, fue llamado Ceiba II, debido a que a tan solo unas cuadras más adelantes se había ejecutado otra urbanización de nombre homónimo.

Según la historia, las primeras viviendas fueron vendidas a los trabajadores que operaban en la zona industrial de fábricas  ubicadas en esa zona, así como también a algunos profesores de las instituciones educativas cercanas.

Personajes destacados

Con el paso de los años, la urbanización se convirtió en un barrio, ante la masiva llegada de personas a dicho sector, quienes impulsaron el crecimiento del mismo y se convirtieron en personajes destacados de Ceiba II, como Lisímaco Pinillos, José Nieto, Rafael Salas, Cecilia Martínez, Pedro Rey, y Orlando Díaz.


Lea: El uso excesivo de pantallas en niños equivale a tres años escolares perdidos, según expertos


El esfuerzo de la comunidad derivó en la pavimentación vial, la instalación de los servicios públicos, y en la creación de los escenarios que en la actualidad son preservados y de igual manera utilizados por los residentes con bastante frecuencia.

 Por ende, Ceiba II se convirtió en uno de los barrios más extensos dentro de esta comuna, en vista de que limita con la zona industrial, el canal Bogotá, Los Pinos, La Ceiba, Quinta Bosh, Santa Lucía, Guaimaral entre muchos otros.

Lo bueno

Una muestra de la belleza en Ceiba II se puede encontrar en la parroquia  Santo Domingo Savio, ya que según Luis Albarracín Pinto, el diseño arquitectónico de este centro religioso es de corte moderno en comparación de otras iglesias en Cúcuta.

En palabras de Albarracín, “la iglesia es de estilo contemporáneo, Se destaca la cubierta generando un elemento arquitectónico particular en el perfil del barrio, el parque a su alrededor complementa los valores ambientales, estéticos, sociales y comunitarios.”.

Ceiba II cuenta con cuatro parques a los que vecinos y visitantes acudían en otros tiempos para  actividades de esparcimiento y deporte, gracias a las amplias canchas de fútbol, microfútbol y básquetbol.


Consulte:Nuevo obispo de Ocaña aboga por la paz en medio del conflicto en el Catatumbo


Dichos escenarios son conocidos como parque Los Niños, Enrique Olaya Herrera, El Diablo, además del parque de Los Robles, los cuales están ubicados en las inmediaciones del sector.

El barrio cuenta con un amplio abanico de establecimientos comerciales, situados en la avenida principal de Ceiba II, que favorecen al comercio local y le dan vida al barrio, un factor positivo para la comunidad.

Lo malo

Una situación muy particular se está presentando con los escenarios deportivos en Ceiba II, pues desde la administración de César Rojas, a los parques y canchas los habían cedidos en comodato para que los administraran y les hicieran mantenimiento particulares.

Sin embargo, en palabras de Ramón Eli Támara, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo, se dialogó con el alcalde Jorge Acevedo, y Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal, para devolverle la administración de los escenarios a la comunidad.

Según el líder comunal, lo anterior no se llevó a cabo sino que “hicieron una concesión al parque de Los Robles, en la calle 6 con avenida 2, con el fin de realizar una cocina en un lugar donde no hay agua ni baños, y nos preocupa esa situación”.

Otro caso

Se conoció que el parque de Los Copetes ha estado inmerso en problemas relacionados con la contaminación ambiental a causa de, -según Támara-, unos particulares que venden comida y que han ocasionado estos problemas.

En diálogo con Juan Bocanegra, director de Planeación Municipal, se conoció que hay una ruta para hacerse con la administración de los parques, y es que tras presentar unas propuestas al despacho, el comité de espacio público, organizado por varias secretarías, decidirá cuál opción es la mejor para cada escenario. “Buscamos que estos lugares queden en las mejores manos, y que se puedan embellecer de la mano de la comunidad, una empresa o un particular”, puntualizó el funcionario.

Lo feo

Para los residentes, la inseguridad en el barrio tiene nombre y apellido: el canal Bogotá, pues este lugar colinda con Ceiba II en los límites de este, por lo tanto la mayoría de hechos delictivos se han presentado en esta zona, durante la oscuridad de la noche.


Le puede interesar: Tras la pérdida de su bebé, un hombre se encadena en la EPS Sanitas de Cúcuta


Lamentablemente, la inseguridad en el Canal Bogotá se convirtió en un mal con el que la comunidad se tuvo que adaptar a la fuerza, ya que ante los constantes patrullajes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los actos de intolerancia siguen aconteciendo.

“Muchas personas duermen y hacen sus necesidades allí, y no solo es un problema de Ceiba II, sino de todos los barrios que abarca el Canal”, sostuvo un residente que omitió su identidad.

Los habitantes denunciaron que este sector es un ‘hotel’ exclusivo para personas en indigencia, quienes consumen sustancias alucinógenas, tienen relaciones sexuales y hacen sus necesidades fisiológicas en ese lugar, lo que ha generado inconformidad entre las más de mil personas que viven en Ceiba II.

Para el líder comunal, este es un hecho que quieren cambiar para mejorar la calidad de vida de las personas que residen junto al Canal Bogotá.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en Suscripciones La Opinión

Temas del Día