Al barrio Las Delicias han llegado cientos de ciudadanos venezolanos con los sueños de encontrar nuevas oportunidades laborales y luchar para tener un mejor futuro y mejorar su calidad de vida. En este barrio de Belén fueron bien recibidos y han logrado encontrar nuevos horizontes en territorio colombiano, específicamente en Cúcuta.
Al sector arribaron dos familias venezolanas que han aportado su granito de arena para mejorar el estilo de vida de la comunidad. Mediante el comercio y las actividades culturales se han ganado el cariño de la comunidad del barrio.
Jesús Enrique Ballesteros, quien es oriundo de Maracaibo, Venezuela, dijo que migró hacía Colombia hace 12 años y que desde su llegada al barrio Las Delicias, hace dos años, su trabajo y la forma en la que se ha involucrado con la comunidad ha mejorado significativamente.
Lea más: Previniendo ataques: Cierre nocturno de calles cercanas a CAI en Cúcuta
Expresó que le ha ido muy bien en el barrio, que se la lleva muy bien con los vecinos y que su negocio de venta de pasteles ha crecido desde que llego al sector. Indicó que la manera en que lo recibieron fue muy gratificante.
“Todos los productos que yo hago gustan mucho en la comunidad, desde que estoy en Cúcuta siempre tuve la mentalidad de trabajar honradamente y salir adelante. En este momento tengo trabajadores aquí en el barrio que vendiendo los pasteles que yo hago también se ayudan para el sustento diario. Yo llegué a Las Delicias porque unos amigos de Maracaibo (Venezuela) estaban aquí y me recomendaron el barrio, la verdad sí fue muy bueno haberme venido de Montería, donde viví 10 años, para llegar a Las Delicias, el trabajo y estilo de vida ha mejorado”, indicó Ballesteros.
Impulso para hacer crecer su negocio
El migrante explicó que hicieron un censo en su casa y a los cuatro meses salió beneficiado por el programa de emprendimientos Ayuda en Acción. “Estuve asistiendo a las clases, a las reuniones que ellos convocaron y gracias a este programa me entregaron una cocina industrial, un molino, dos mesas, ocho sillas, y una olla grande. Sin duda estos implementos lograron hacer crecer mi negocio”, dijo Jesús Enrique.
Le puede interesar: Seis de ocho vehículos revisados contaminan el aire en el área metropolitana
La cultura se tomó Las Delicias
Reiber Romero, originario de Carabobo (Venezuela) e integrante del comité de cultura de la JAC de Las Delicias, comentó que llegó hace cinco años a Las Delicias y que la acogida por parte de la comunidad ha sido muy buena, pues recibieron al grupo cultural con los brazos abiertos. Dijo que en el ámbito cultural han realizado varios eventos como el festival de los enanitos, espectáculos de baile y dos reinados en el barrio.
“Hemos participado en bailes culturales junto a fundaciones y Oenegés como Acnur y Ayuda en Acción. Por parte de estas organizaciones hemos recibido dotaciones de vestimenta de baile de cumbia. Siempre que vienen las fundaciones a hacer eventos con los habitantes del barrio, nosotros estamos presentes como comité de cultura”, agregó Romero.
El gestor cultural indicó que en las actividades que se hacen con títeres, pinturas y manualidades ellos están apoyando y ayudando a los niños de Las Delicias para que tengan un espacio de diversión.
Entérese aquí: Lo que se sabe del empresario de Cúcuta que habría hecho aportes a la campaña de Petro
En Las Delicias son bien recibidos
William López, presidente de la JAC del barrio Las Delicias, explicó que la junta de acción comunal y los habitantes del barrio han recibido con mucho cariño a los hermanos venezolanos.
Dijo que la gran mayoría ha llegado al sector con buenas intenciones y a ganarse la vida honradamente.
“Hay gente que le gusta superarse y tener una mejor calidad de vida, desde la junta les podemos decir que en el barrio Las Delicias las personas que vengan con buenas intenciones y aportar cosas buenas a la comunidad siempre van a ser bien recibidos. Nosotros intentamos siempre ayudarnos entre la misma comunidad y nunca hemos excluido a nadie, a todos los tratamos por igual”, dijo Gonzáles.