La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Las opciones de Aguas Kpital tras el fin de la concesión en Cúcuta
Aguas Kpital está abierta a la opción de una renovación como operador del acueducto, de no llegar a acuerdos con la alcaldía de Cúcuta no descarta participar en la licitación a que haya lugar.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

Para el anunciado fin de la concesión de Aguas Kpital como operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Cúcuta todavía faltan dos años largos. 
 
La expiración del contrato está prevista para el cinco de diciembre de 2026, sin embargo, desde la empresa se mantiene la firme expectativa de continuar, a pesar de que el alcalde Jorge Acevedo ha manifestado en varias ocasiones, incluso desde su época de campaña, la intención de no hacerlo. 


Lea aquí: Aguas Kpital admite fin de la concesión como administrador del servicio en Cúcuta


El pasado viernes, en el contexto de una jornada de diálogo social liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos, Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital, al responder a la lluvia de críticas y reproches de líderes comunales por inconformidades con la prestación del servicio,  aprovechó la ocasión para anunciar su compromiso de acompañar un proceso de transición, una vez llegado el momento del vencimiento del contrato. 

Fue la primera vez que Vergel habló del tema en público -y no cualquier público- sino ante una comunidad molesta, el propio alcalde Jorge Acevedo y el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga. 

Pero más allá del simbolismo que pudo haber representado ese momento, Vergel señaló que no hay nada nuevo ahí, “desde que firmamos el contrato –en 2006- reconocimos esa fecha, desde hace 18 años lo sabemos”, dijo, a la vez que dejó abierta la posibilidad de continuar

 “Si de aquí a allá cambian las condiciones, si se pensara en extender ese plazo y seguir operando, tendría que haber un común acuerdo no solamente de la Alcaldía, sino también de Aguas Kpital Cúcuta y su socio. De no existir otra cosa, como no lo hay hasta ahora, pues el contrato va hasta el 2026”, sostuvo.

La era post Cúcuta

Aguas Kpital tiene como objeto social único la operación de sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Cúcuta, pero después del cinco de diciembre de 2026 quedaría liberado. 


Entérese: Cucuteños se despacharon contra los problemas de los servicios públicos


Sobre el futuro de la empresa en esa nueva era, Vergel lo visualiza pensando en nuevos retos, licitando en otras ciudades, incluso Cúcuta. 

Y es que más allá de esa suerte de relación de amor y odio de la comunidad con Aguas Kpital, la empresa volvería a apostar por la ciudad sin dudar. “Si se da una nueva licitación para un operador privado, lo pensaremos y si cumplimos con los requisitos, que tenemos condiciones, pues estaríamos participando”, dijo.

Persistir por lo construido

Vergel recuerda que cuando Aguas Kpital asumió la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de Cúcuta en 2006, un 15 por ciento de la población no tenía agua potable, mientras que un 20 por ciento estaba sin alcantarillado de aguas servidas. 

Actualmente, destaca, la ciudad ha pasado a tener una cobertura de un ciento por ciento de agua potable, un 98.4 por ciento de alcantarillado, la continuidad del servicio está por el orden del 95 por ciento y el reconocimiento de un canon mensual a la EIS de 1.800 millones de pesos por usufructo de las redes. 

“Nos tenemos que sentir satisfechos de haber cumplido y es una evaluación que se tendrá que hacer de forma tranquila, sosegada, para que ese esfuerzo de todos estos años no se pierda por repetir errores del pasado, en donde por vicios no corregidos llevaron al traste la prestación del servicio”, señaló Vergel. 

Celebró que se abra el debate en torno a este tema, y reiteró en este sentido el interés por apoyar las alternativas que se puedan dar “para que, en esa responsabilidad social, la ciudad no pierda lo conquistado hasta el momento y ser respetuosos con la ley y con el contrato”. 

Frente a las quejas e inconformidades

Respecto a los señalamientos que se hacen contra Aguas Kpital, el gerente señaló sobre el tema de los cambios de medidores, que obedece a la regulación y contrato que se tiene con las EIS Cúcuta. 

“No podemos salirnos de ahí, tenemos que mantener los medidores funcionando correctamente, para cumplir con la normativa, cuyo espíritu  es que todos paguemos lo justo”, dijo.

Otro tema bastante recurrente es el relacionado con las pilas públicas, la figura por medio de la cual se presta el servicio en zonas de difícil gestión, y que opera la Fundación V&C, creada por la misma Aguas Kpital.

“Hay que seguir trabajando para que los líderes comunales comprendan la función que hace la Fundación, que es un acompañamiento gratuito a las Juntas de Acción Comunal;  hay que seguirlos instruyendo para que vean que más que un problema ha sido un gran beneficio para que toda esa comunidad tenga agua potable, en la medida que empiezan a ejecutar la infraestructura que no hicieron los urbanizadores responsables”, destacó.

Aguas Kpital tiene 18 años al frente del acueducto de Cúcuta.

Lea más: Conozca cómo avanzan las obras de gran impacto de acueducto y alcantarillado en Cúcuta


La oportunidad de las comunidades

Por otra parte, de concretarse el cinco de diciembre de 2026 el fin de la relación contractual de Aguas Kpital y Cúcuta, para ese momento la administración municipal ya debe tener montada toda la estructura y el nuevo procedimiento sobre cómo se prestará el servicio de acueducto. 

Así lo advirtió Nelly Mogollón, comisionada de la Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico, CRA, durante el evento de la Superservicios en Cucuta.

 “Ofrecemos las posibilidades para colaborar y participar técnicamente en este  proceso. Somos una entidad técnica y regulatoria, y actualmente estamos revisando las fórmulas para hacer el cobro de la prestación de los servicios”, dijo Mogollón. 

Destacó que en los nuevos marcos tarifarios se abre la posibilidad para que sean las organizaciones comunitarias las que ejerzan gestión de los servicios públicos domiciliarios en las regiones, por lo que se emprenden acciones para fortalecerlas  y capacitarlas en esa nueva función.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día