No les habían notificado
La Opinión se comunicó con Alexis Martínez, rector de la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya, quien señaló que la notificación por parte de la Secretaría de Educación de Cúcuta les llegó hasta ayer, lo que les parece extraño, pues tienen conocimiento de que el pasado viernes, la entidad territorial ya tenía definido a un nuevo operador.
Lea aquí: Ludy Páez impugnó el fallo de tutela que tumbó su elección como personera
Martínez indicó que, de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, para que la administración de una institución educativa adscrita a iglesias o confesiones religiosas se apruebe, se deben cumplir con unos requisitos específicos relacionados con los percentiles (valores) de los resultados de las Pruebas Saber.
“La resolución dice que debemos cumplir con 4 condiciones, una de ellas es que en grado 11 superemos el percentil 30 en lenguaje y matemáticas y lo cumplimos. La segunda, que el promedio de estas dos supere el percentil 30 y lo superamos. La tercera, es que en los cursos de tercero, quinto, séptimo y noveno superemos también los percentiles y eso es lo que no cumplimos, porque desde el 2017 no se hacen Pruebas Saber. Y el cuarto, es que el promedio de lenguaje y matemáticas de tercero a once sea por encima del 30% y también lo cumplimos, pero la Secretaría de Educación dijo que no”, explicó el rector.
Martínez comentó que se presentaron muchas trabas en el proceso, situación que hoy tiene sin clases a más de 1.300 estudiantes y dejará sin empleo a cerca de 63 personas entre docentes, administrativos, directivos y servicios generales.
Entérese: El ganado también cruza por los puentes de Norte de Santander a Venezuela
A través de un comunicado, Fe y Alegría manifestó que respetan la decisión tomada por la nueva administración y darán “un paso al costado”. Por tal razón, la información sobre el ingreso al nuevo año escolar y demás aspectos relacionados con la prestación del servicio educativo para el 2024 “será ofrecida a todos ustedes por la Secretaría de Educación. En otras palabras, Fe y Alegría no tiene elementos para ofrecer información de esta índole (...) Se espera que para futuras ocasiones el Movimiento de Educación Popular pueda seguir prestando los servicios educativos en esta ciudad”.
Se espera que en las próximas horas, la Secretaría entregue el nombre del nuevo operador, detallando que, hay muchos padres de familia solicitando que los docentes antiguos permanezcan en el plantel, situación que tendrá que ser evaluada.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .