El próximo lunes, los estudiantes de Cúcuta regresarán a las aulas de clase con la garantía de que, desde ese día también comience la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Lea también: Cuidado con la compra de útiles: lo permitido, lo prohibido y cómo denunciar
Así lo confirmó La Opinión a través de la secretaria encargada (e) de Educación de Cúcuta, Clara Paola Aguilar Barreto, quien detalló que la Unión Temporal Construyendo Niñez 2024 será el operador oficial del PAE durante los primeros 90 días del calendario escolar en la capital nortesantandereana.
La funcionaria precisó que el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), asignó cerca de $31.800 millones a la entidad territorial de Cúcuta, con la finalidad de que el complemento alimentario se entregue a niños y jóvenes sin ningún tipo de retraso.
Lea además: Buscan restaurar el Puente Real de Chitagá
¿Cómo fue el proceso?
Aguilar explicó que, atendiendo el llamado que hizo la UApA a alcaldes y gobernadores a través de la Circular 06 de 2023 para que adoptaran las medidas necesarias y de planeación que garantizaran el inicio oportuno de la entrega del PAE en 2024, la administración municipal pasada cumplió e inició los trámites que se requerían para gestionar cada proceso.
Lea aquí: Las nuevas tarifas de peajes Los Acacios, Pamplonita y Autopista Internacional
En este sentido, señaló que una de las primeras gestiones fue solicitar ante el Concejo de Cúcuta la autorización de vigencias futuras que fue aprobada a través del Acuerdo 019 del 30 de noviembre de 2023, para desarrollar y ejecutar el PAE para el 2024 a través de la modalidad de selección de licitación pública.
“La administración anterior mediante Resolución 05170 del 14 de diciembre de 2023 dio apertura a la convocatoria del proceso que se adelantó bajo la modalidad de licitación pública y en ese proceso contractual se hizo el cierre de ofertas el 28 de diciembre de 2023, recibiendo dos ofertas de dos proponentes, la Unión Temporal Porvenir y la Unión Temporal Construyendo Niñez 2024”, mencionó la funcionaria.
Una vez surtida esta fase, la secretaria (e) señaló que se designó un equipo técnico, jurídico y financiero que se encargó de revisar las ofertas y en el primer informe preliminar se le solicitó a los proponentes subsanar algunos componentes.
Sin embargo, con el cambio de administración, se conformó un nuevo equipo evaluador, encargado de revisar los documentos aportados por los oferentes y se generó un segundo informe donde quedó descalificada la Unión Temporal Porvenir.
Más información: Minsalud no le gira al hospital Erasmo Meoz la plata que anunció el año pasado
“Dentro de las causales de rechazo a la Unión Temporal Porvenir se cuestionó el tema de que no pudieron subsanar la experiencia por una inexactitud de información que aparece reportada en el RUT, adicionalmente porque no cumplían con unas factores de calidad que exige el lineamiento del programa, además por la capacidad transportadora y por unos temas en la bodega que, por ser cuestiones técnicas no podían superarse en una etapa de alistamiento tan corta como la que tenemos ahorita, entonces todo eso quedó evidenciado en los informes técnicos”, agregó Aguilar.
Fue así como el pasado 15 de junio se llevó a cabo la audiencia para elegir al nuevo operador del PAE 2024, donde, en presencia de las veedurías y oferentes se debatieron las propuestas y el municipio adjudicó la contratación a la Unión Temporal Construyendo Niñez 2024 a la que se le asignó una calificación total de 100 puntos.
“El día de hoy (ayer) se está generando la firma del contrato y la operación del programa para que arranque el día lunes por 90 días del calendario escolar, que más o menos es hasta mediados del mes de junio”, apuntó la secretaria (e).
Entérese: ¿Por qué están construyendo una bóveda debajo del puente de la Cero?
Eduardo Parra, presidente de la Liga Municipal de la Asociación de Padres de Familia de Cúcuta (Asopadres), comentó que hicieron presencia en el proceso de la audiencia y de igual manera estarán haciendo veeduría durante todo el calendario escolar, para garantizar que las raciones alimentarias sean entregadas a todos los estudiantes en óptimas condiciones.
PAE en cifras
Durante el 2023, 78.020 estudiantes se beneficiaron del PAE, lo que representó una cobertura del 68% de la matrícula oficial del municipio de Cúcuta.
Le puede interesar: Las peticiones de los taxistas al nuevo secretario de Tránsito de Cúcuta
De los estudiantes priorizados, 63.717 recibieron raciones industrializadas y 14.303 raciones preparadas en sitio, logrando la habilitación de cerca de 105 comedores estudiantiles, tanto en la zona urbana como rural.
En el 2023, de acuerdo con la UApA, el PAE alcanzó los 5.917.988 beneficiarios, lo que representó una cobertura de atención del 79,4%, la mayor, lograda históricamente en el programa.
Hasta la fecha, 89 de las 97 entidades territoriales certificadas ya han logrado avances significativos en la contratación del PAE, entre esas, no solo Cúcuta, sino también Norte de Santander.
Lea también: Pensionados entre 2 y 3 salarios mínimos pagarán menos salud
Esto, teniendo en cuenta que, según el más reciente anuncio del gobernador William Villamizar, en las instituciones educativas de los 39 municipios (exceptuando a Cúcuta), el PAE también comenzará a operar el próximo 22 de enero, beneficiando a 116 mil estudiantes.
Desde la Oficina de Prensa del ente departamental informaron que en las próximas horas darán a conocer más detalles sobre este proceso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .