El año pasado el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) contaba con 381 camas de hospitalización, un porcentaje ocupacional del 111,9, con promedio de estancia de 5,0 días y un giro cama mes de 7,1 pacientes. Sin embargo, pese a ser el que más recaudó dinero en 2022, fue el que más gastos tuvo.
Infórmese: Alerta amarilla por casos del dengue en Ocaña
Además, la deuda por atención a la población extranjera que posee, con corte de 30 de junio de este año, ascendió a $116.051 millones, de los cuales el 52% corresponde a mayor a 360 días.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, afirmó que hay recursos por 12.500 millones de pesos para el Meoz. “Uno de los hospitales que tiene más dificultades y más deudas es el HUEM (…) Voy a ver si puedo raspar la olla para completarle unos $20.000 millones debido a la suma tan grande que se le adeuda”, dijo.
El Rudensindo Soto, que para ese entonces tenía 142 camas de hospitalización y un porcentaje ocupacional del 74,3 fue la entidad que menos excedentes obtuvo el año pasado, seguido del Meoz, del Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular e Imsalud.
Lea aquí: Camila Osorio aportó dos triunfos, pero Colombia terminó cayendo en la BJK Cup
Por otro lado, Imsalud fue la ESE más favorecida en 2022, pues tuvo un superávit superior con respecto a las otras tres ESE y según el informe, poseía 68 camas de hospitalización, una ocupación del 53,6%, una estancia de 1,8 días y un giro cama mes de 7,0 pacientes.
Al igual que al Meoz, a Imsalud se le adeuda por los servicios de atención a población extranjera, siendo estos más de nueve mil millones de pesos.