Solo doscientos noventa metros quedaron faltando por canalizar del Canal Bogotá hasta su desembocadura en el río Pamplonita, lo cual representa ya un avance significativo para poner fin a los riesgos por inundaciones para cientos de familias que residen a lado y lado en su paso por el norte de la ciudad.
El fin de semana, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, inauguró el último tramo canalizado, que comprende 795 metros de longitud, cuyos trabajos se habían puesto en marcha en el gobierno del presidente Iván Duque a un costo global de 35.000 millones de pesos.
Según el contrato, la obra corresponde a la construcción de una estructura en concreto reforzado en sección trapezoidal de 13 metros de ancho y 2,60 metros de alto, con bermas de 2 metros, en una longitud aproximada de 550 metros. Estos se suman a los 240 metros de canalización construidos después de la intercepción con el Anillo Vial Oriental, donde la sección hidráulica aumenta con un canal de 20 metros de ancho y 2,6 metros de altura, con bermas laterales de 4 metros en material compactado.
Al ser preguntado sobre la terminación de este canal hasta su desembocadura con el río Pamplonita, López manifestó a La Opinión que la idea es poder terminarla porque existe un riesgo importante con la sede de la cárcel Modelo, sobre todo en época de lluvias que se presentan los desbordamientos en el sitio donde aún no existe canal.
Lea aquí: Listo el plan de reasentamiento de El Tarrita
Voceros de la Unión Temporal Canal Bogotá manifestaron durante los actos de entrega que son apenas 290 metros los que restan por hacer de canal, y con ello quedaría erradicado el riesgo de inundaciones para viviendas y la penitenciaría de Cúcuta en el Norte de la ciudad.
Dijo que los diseños para la etapa final del canal ya los tiene en sus manos la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres.
Advirtieron que si esto no se culmina cuanto antes se van a presentar problemas en la época del fenómeno de La Niña, que es cuando se incrementan las precipitaciones, desatando inundaciones.