La idea de cerrar por completo la Avenida Cero con calle 20 no tuvo éxito y es que después del plan piloto que, por cuatro días, implementó la Secretaría de Tránsito para poner fin a la accidentalidad, hubo un estudio que arrojó que la solución para ese punto sería una señalización semafórica.
Dicho plan que se aplicó el pasado 23 de mayo fue rechazado por la comunidad. Esto ocurrió porque el lugar de brindar una solución quedó claro que cerrar el cruce, aumentaba el problema.
Lea también: Cúcuta tendrá una nueva ruta aérea nocturna
El Laboratorio de Movilidad Ciudad Móvil de la Secretaría determinó que los trancones solo se generaban en las llamadas horas pico y eso hacía innecesario el cierre permanente.
Mayid Gene, secretario de Tránsito de la ciudad, informó que los estudios permitieron determinar que en ese punto es necesario colocar tres semáforos que serían sincronizados con tiempos distintos entre las denominadas ‘horas valle’ y las horas pico.
Se mantendrán los controles por la Policía
El funcionario explicó que mientras se socializa la pertinencia de esta intervención vial, se decidió mantener en el cruce la presencia de la Policía de Tránsito para regular la movilidad durante las horas pico.
La presencia de la Policía se hace necesaria, sobre todo, en horas del mediodía, esto debido a que es un horario donde hay gran afluencia de vehículos que aumenta por los conductores que llegan y salen del Colegio Calasanz.
El trabajo de los uniformados es garantizar el cierre del cruce, mientras dan celeridad a la circulación por la Cero, explicó el mayor Giovanni Chávez.
“La presencia de la Policía de Tránsito es una solución de momento porque hemos considerado la posibilidad de regularlo con los semáforos con unos tiempos en la hora pico que le den prioridad a la Avenida Cero, pero que cambiarán fuera de estas”, señaló.
Le puede interesar: De Cúcuta a Fulbright, el viaje de un apasionado investigador
En lo referente a la Diagonal Santander y cruce con avenida Gran Colombia, se contemplan algunos ajustes, como ejemplo, aumentar a dos carriles, el empalme de los vehículos que vienen de la calle novena donde por el momento se habían colocado unos tachones (segregación de la vía) que los encarrilaban por un solo canal.
“Se hizo el estudio para ver si podríamos hacerlo ampliando el andén a dos metros para que los vehículos que vienen por la calle novena no tengan un solo carril, sino que tengan dos carriles hacia la Diagonal Santander”, dijo Gene.
Más caos vehicular
Hugo Santiago, presidente de la Veeduría de Tránsito de Cúcuta, consideró que la obra de infraestructura vial en la Diagonal carece de sentido porque en lugar de mejorar el tránsito genera mayor caos, ya que el semáforo que se encuentra en el carril de los vehículos que vienen de la calle 9 no tiene ninguna utilidad.
“Si se ponen a observar los conductores pasan sin importar si está en rojo o no y quienes vienen por la Diagonal con intención de seguir, sin cruzar a la Gran Colombia, solo tienen que cambiarse al lado derecho donde se respeta la luz y eso genera un caos mayor”, sostuvo.
También opinó que colocar un semáforo en el cruce de la Avenida Cero con 20, sería un absurdo porque estaría ubicado justo después del elevado y eso solo traería mayores trancones, incluso aumentar la accidentalidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion