En enero de 2022, luego de dos años de estar en medio de clases virtuales debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, más de 200 mil estudiantes de Norte de Santander volvieron a la presencialidad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y la desinfección de manos.
Lea también: Glorieta de San Mateo tendrá una nueva imagen
Sin embargo, 7 meses después, las normas han cambiado, teniendo en cuenta que, en los planteles educativos quedó eliminado el distanciamiento de 2 metros y desde mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que los colegios podrían retirar el uso de mascarillas, pero solo los que estuvieran ubicados en ciudades y/o municipios que cumplieran con la aplicación del 70 % de esquemas completos de vacunación contra la COVID-19 y el 40% de refuerzos.
En Cúcuta, hasta la fecha, solo se ha cumplido el primer requisito, no obstante, se ha evidenciado que muchos estudiantes al salir de los colegios y en el transporte público, no usan la mascarilla.
¿Está pasando lo mismo dentro de las aulas?
Óscar Aldana, rector de la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero, manifestó que, desde su colegio han persistido en la insistencia del uso de tapabocas tanto al interior, como en horas del recreo, cuando los estudiantes solo se retiran el elemento de bioseguridad para consumir los alimentos.
Le puede interesar: Vivero de Corponor en Tibú recibió registro del ICA
“Nosotros consideramos desde principio de año que lo único en lo que había permiso de retirarse el tapabocas era en la actividad física o deportiva, de resto, hemos salvaguardado esa norma”, dijo Aldana.
El rector precisó que, aunque hay estudiantes que se niegan a usar el tapabocas o lo portan incorrectamente, el manual de convivencia del colegio fue ajustado con las normas de bioseguridad, es decir, quienes no cumplen, reciben un llamado de atención.
“Si hablamos de forma general hay un acatamiento de la norma y de hecho desde el primer semestre lo que se hizo fue normalizar esta conducta, porque cuando empezamos los chicos no sabían cómo comportarse en comunidad, porque estuvieron en otros ambientes”, añadió Aldana.
Lea además: La OMS decidirá si la viruela del mono amerita el nivel de alerta máxima
El directivo mencionó que, los elementos de bioseguridad que había entregado la Secretaría de Salud Municipal ya se están agotando, destacando que solo se recibieron hasta el año pasado, pues en este periodo no les han dado nada.
“El protocolo de higienización se está cumpliendo a cabalidad, todos los días se hace la limpieza de todos los sectores”, precisó.
Por su parte, Zabdiel Rodríguez Ibarra, rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio, indicó que en lo que más han insistido es en el uso del tapabocas y el lavado de manos.
“Lo único es que como estamos en presencialidad, los aforos y el distanciamiento se eliminaron, porque como todos los niños están en clase, los salones están completos. Los niños inclusive en el descanso comen y se ponen el tapabocas, entonces en eso sí estamos bien”, dijo.
Entérese: Peso colombiano, la segunda moneda emergente que más se revaluó en una semana
Precisó que, aunque habían dejado a un lado el uso del alcohol, después de vacaciones, los menores están volviendo a usarlo, por lo que tuvo que adquirir dos galones del antiséptico.
Vacunación
Frente a los procesos de vacunación, Aldana indicó que el 50% de los estudiantes de su colegio ya están inmunizados, destacando que desde el año pasado en su plantel se han llevado a cabo jornadas de vacunación.
Frente a si se han presentado casos de COVID, el rector detalló que los estudiantes o maestros que presentan síntomas gripales, de inmediato se aíslan por 7 días, para mitigar la propagación del coronavirus u otra enfermedad, aplicando las normas de las autoridades de salud.
Más información: Así avanzan las obras de la doble calzada Pamplona-Cúcuta
El rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio manifestó que, lo que han evidenciado es que falta la aplicación de dosis de refuerzo.
Hasta la fecha, en los colegios no se han registrado brotes numerosos de COVID.
Desde la Secretaría de Educación Departamental informaron que las orientaciones que se han dado es mantener el uso obligatorio del tapabocas y el lavado de manos, destacando que ya no se están entregando dotaciones de elementos de bioseguridad.
Indicaron que cuando un menor presente sintomatología de riesgo, lo recomendable es que se quede en casa.
Informaron que desde la semana pasada están desarrollando jornadas de vacunación en articulación con el Instituto Departamental de Salud, para aplicar dosis contra el sarampión, rubéola y COVID.
Lea aquí: En Colombia ocurren 58 accidentes laborales cada hora
Mientras que desde la Secretaría de Educación Municipal explicaron que en cuanto a elementos de bioseguridad estos recursos fueron provisionales, resaltando que priorizaron algunas existencias y se entregaron antes de finalizar la emergencia sanitaria.
"En apoyo con la Secretaría de Salud hemos venido trabajando en las diferentes instituciones educativas con socializaciones y capacitaciones de prevención y autocuidado. Estamos constantemente apoyando las estrategias de vacunación", mencionaron.
Indicaron que, por recomendación de la Secretaría de Salud, en los espacios cerrados y con aglomeraciones se debe usar el tapabocas, por eso desde las instituciones educativas sigue siendo obligatorio este uso, así como el reporte de casos sospechosos y estudiantes con síntomas que se deben quedar en casa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .