El llamado que les hizo meses atrás el Área Metropolitana a las empresas de bus urbano y de taxis para que corrijan el mal estado de sus parques automotores y ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios, pareciera no estarse cumpliendo.
Al menos así lo demuestra el mal estado en que se encuentran muchas busetas y taxis que prestan sus servicios en la ciudad, ante lo cual ayer protestaron veedores ciudadanos de transporte público de la capital nortesantandereana.
Uno de ellos, Eladio Meneses, enumeró una serie de fallas que, según él, atenta no solo con el buen servicio que deben prestar estas empresas, sino hasta con la seguridad de los pasajeros.
Cojinería en pésimo estado, latas oxidadas, pasamanos rotos, alambres y resortes que sobresalen de los asientos, olor a gasolina, espaldares sucios de grasa y polvo, entre otros, son los hallazgos que ha encontrado este veedor en muchas busetas y taxis.
Lea aquí: En los Smart Places están sucediendo cosas
Meneses aseguró que el domingo pasado abordó una buseta en El Escobal y se encontró con que la mayoría de los asientos estaban rotos y en avanzado desaseo, lo cual no se compadece con el alto costo que se está cobrando ahora por el pasaje.
Benjamín Trespalacios, un líder de Guaimaral, denunció que no solo estas anomalías son comunes en el parque automotor de busetas que prestan el servicio de transporte público urbano, también muchas de ellas presentan problemas de emisión de gases y fallas mecánicas. Invitó a las autoridades del Área Metropolitana y de Tránsito a presenciar estas fallas a lo largo de la avenida Guaimaral, por donde circulan a diario busetas de todas las empresas que operan en la ciudad.
Y ni qué decir de algunos taxis en los cuales no dan ganas de subirse por el mal estado en que se encuentran, dijo Trespalacios.
Lea también: Estudiantes piden tarifa diferencial para el transporte público
El plan de mejoramiento avanza
El subdirector de transporte del Área Metropolitana, Vidal Pitta, indicó a La Opinión que en este plan se ha tenido una mejor respuesta de parte de los propietarios de busetas que de los taxis.
No obstante, dijo, a la fecha han sido muy pocos los buses que han pasado por el Área para la verificación del mantenimiento preventivo del parque automotor.
Por normas de seguridad vial ellos (los propietarios) deben hacer unas verificaciones para establecer cómo está el vehículo a fin de evitar accidentes de tránsito, dijo Pitta.