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Taxis y busetas, reacios al mantenimiento preventivo
El Área Metropolitana exhortó a empresarios y propietarios de busetas y taxis a acudir a la revisión del mantenimiento preventivo.
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Martes, 11 de Abril de 2023


El llamado que les hizo meses atrás el Área Metropolitana a las empresas de bus urbano y de taxis para que corrijan el mal estado de sus parques automotores y ofrezcan un servicio de calidad a los usuarios,  pareciera no estarse cumpliendo.

Al menos así lo demuestra el mal estado en que se encuentran muchas busetas y taxis que prestan sus servicios en la ciudad, ante lo cual ayer protestaron veedores ciudadanos de transporte público de la capital nortesantandereana.

Uno de ellos, Eladio Meneses, enumeró una serie de fallas que, según él,  atenta no solo con el buen servicio que deben prestar estas empresas, sino hasta con la seguridad de los pasajeros.

Cojinería en pésimo estado, latas oxidadas, pasamanos rotos, alambres y resortes que sobresalen de los asientos, olor a gasolina, espaldares sucios de grasa y polvo, entre otros, son los hallazgos que ha encontrado este veedor en muchas busetas y taxis.


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Meneses aseguró que el domingo pasado abordó una buseta en El Escobal y se encontró con que la mayoría de los asientos estaban rotos y en avanzado desaseo, lo cual no se compadece con el alto costo que se está cobrando ahora por el pasaje.

Benjamín Trespalacios, un líder de Guaimaral, denunció que no solo estas anomalías son comunes en el parque automotor de busetas que prestan el servicio de transporte público urbano, también muchas de ellas presentan problemas de emisión de gases y fallas mecánicas. Invitó a las autoridades del Área Metropolitana y de Tránsito a presenciar estas fallas a lo largo de la avenida Guaimaral, por donde circulan a diario busetas de todas las empresas que operan en la ciudad.

Y ni qué decir de algunos taxis en los cuales no dan ganas de subirse por el mal estado en que se encuentran, dijo Trespalacios.


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El plan de mejoramiento avanza

El subdirector de transporte del Área Metropolitana, Vidal Pitta, indicó a La Opinión que en este plan se ha tenido una mejor respuesta de parte de los propietarios de busetas que de los taxis.

No obstante, dijo, a la fecha han sido muy pocos los buses que han pasado por el Área para la verificación del mantenimiento preventivo del parque automotor.

Por normas de seguridad vial ellos (los propietarios) deben hacer unas verificaciones para establecer cómo está el vehículo a fin de evitar accidentes de tránsito, dijo Pitta.
 

Daños en cojinería, latas, sistemas de gases, muebles, entre otros, se evidencian en busetas y taxis/Foto Orlando Carvajal/La Opinión


El funcionario dijo que los propietarios de busetas están en la etapa de subsanación. Ellos tienen entre diez y quince días para que corrijan las fallas encontradas en los vehículos, que pueden ser de cojinería, fugas de gases o combustibles, llantas lisas, entre otras.

En cuanto a los taxis, Pitta mencionó que se ha encontrado un poco de resistencia por los propietarios. No han querido pasar a la  verificación del estado del vehículo, además porque tienen la idea de que tienen que pagar.

En este sentido, Pitta aclaró que el propietario que cumpla con la verificación no tiene que pagar nada. El que incumpla sí tiene que pagar una subsanación de siete mil pesos, porque básicamente lo que se persigue es garantizar que el carro esté en excelente estado.


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Dijo que en caso de que no se cumpla con este requisito, es decir, que se corrijan las fallas encontradas en el plazo dado, se procederá a adelantar el respectivo trámite sancionatorio, bien sea contra el propietario o contra la empresa por incumplimiento de los planes de mantenimiento preventivo.

Empresarios de bus urbano le dijeron a La Opinión que todos los afiliados están notificados sobre la obligación de cumplir con este requisito.

Taxistas piden apoyo a la alcaldía

El presidente del sindicato de conductores de taxi, Juan Carlos Bastos, dijo que la revisión de los vehículos para verificar el cumplimiento del mantenimiento preventivo en este parque automotor es algo que siempre han pedido.


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Nosotros estamos de acuerdo en que el Área haga esta verificación, en lo que sí no nos parece es que la primera verificación se haga gratis y la segunda sí nos la cobren, dijo Bastos.

El dirigente del gremio amarillo solicitó a la alcaldía que se subsidie esta revisión a los taxistas ante el Área. “En lo que tiene  que ver con daños en cojinería, latas, ect, nosotros sí lo cubrimos”.

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