Un incendio forestal de considerables proporciones se desató en la zona rural de Cúcuta desde la tarde del pasado lunes y generó una emergencia ambiental, que convocó los esfuerzos del Cuerpo de Bomberos, y funcionarios de la Unidad de Gestión de Riesgo de la ciudad para extinguir las llamas.
En un primer balance, las autoridades señalaron que las llamas se desataron en el sector de Pozo Azul del corregimiento Carmen de Tonchalá, donde si bien no se tiene registro de asentamientos humanos, sí está próximo a algunas minas de carbón, lo que también revestía un riesgo, por cuanto hay mineros en la zona.
Lea aquí:
Durante todo el días de ayer las fuerzas de rescate combatieron el incendio, que consumió 30 hectáreas de bosque seco, de acuerdo con la información entregada por Germán Chávez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de la alcaldía de Cúcuta.
Las altas temperaturas imperantes en la zona y los fuertes vientos, propios de esta temporada del año, son dos factores que se conjugaron y complicaron las labores de los bomberos.
Desde la madrugada
Carlos Monsalve, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, señaló que desde la madrugada del martes ya se había dispuesto un grupo de hombres para atacar esta emergencia, sin embargo, las condiciones topográficas del terreno hicieron difícil la llegada al lugar donde estaba el foco de las llamas.
Por su parte, Edwin Ríos, jefe de Cuartel de Bomberos de Cúcuta, quien se encontraba de turno en el momento que se generó la emergencia, señaló justamente que la principal demora fue buscar una ruta de acceso expedita a la zona del incendio.
Al final se tomó la vía hacia el corregimiento San Pedro, por donde llegaron hasta la mina San Diego, a unos cinco kilómetros del foco del incendio.
Al final de la tarde de ayer, todavía 15 bomberos voluntarios, dos máquinas y 5 funcionarios de gestión del riesgo municipal, trabajaban en la zona con el fin de evitar que las llamas se extendieran a zonas residenciales.
No se lo pierda:
Más incendios
Pero este no sería el único incendio registrado, pues de acuerdo con los funcionarios bomberiles, también hubo reportes de conflagraciones en las zonas de Los Arrayanes, Viejo Escobal, Prados del Este y Cerro Nazareno.
A fin de evitar este tipo de eventos, se recomienda evitar fogatas y quemas controladas, que de hecho están prohibidas, por cuenta de las condiciones extremas y cambiantes del clima.
Asimismo, otras medidas preventivas son evitar arrojar colillas de cigarrillo en zonas boscosas o de vegetación densa y, lo más importante, reportar a través de las líneas de emergencia para que las autoridades de inmediato.
Controlado en 90%
El secretario de Gestión de Riesgos del Municipio le dijo a La Opinión al cierre de esta edición, que el incendio estaba controlado en un 90 por cierto al final de la tarde de este martes.
Del mismo modo, señaló que un equipo de trasladará al sitio en la mañana de hoy para terminar de extinguir los focos calientes.
Descartó afectaciones importantes de flora y fauna, así como humanas.
Sobre el origen del incendio, dijo que de momento era incierto precisar las causas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion