La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Una nueva vida empezó para 36 habitantes de la calle de Cúcuta
El alcalde Jorge Acevedo explicó que esta estrategia está destinada a cambiar la vida de los habitantes de calle en la ciudad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Agosto de 2024

Juan Alberto*, de 32 años, admite que la calle es lo más duro que ha tenido que enfrentar en los últimos 10 años que lleva viviendo en andenes y bajos de los puentes. 

Esos sitios han significado para él los refugios que ha tenido a la mano para protegerse del sol y la lluvia en una capital que cuenta con el mayor número de habitantes de la calle en el país (1.200), según el último censo del Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Un poco más reposado en el Centro Integral para el Habitante de la Calle, adonde decidió de manera voluntaria acogerse para ser parte del programa que puso en marcha el alcalde Jorge Acevedo, con el cual se propone sacar a 1.000 personas de la calle, Juan Alberto le dijo a La Opinión que no veía la hora de rehabilitarse.


Lea aquí: 48 jóvenes inician servicio militar voluntario en Cúcuta


“Quiero ser útil a mi ciudad y voy a aprovechar el programa para hacerlo realidad”, dijo.

En el arranque en forma de la estrategia de rehabilitación, la alcaldía ha logrado captar, sensibilizar y concientizar a 36 personas que como Juan Alberto se encontraban viviendo en la calle. En una primera fase, se aspira cumplir con 500 de ellos.

La directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social, Beatriz Vélez, destacó la oportunidad de trasladar a estos habitantes a centros de atención, donde están dispuestos a iniciar su proceso de rehabilitación laboral, social y familiar. “Este es solo el comienzo, ya que el objetivo es abrir las puertas a más ciudadanos que quieran apostar por el cambio”.

Ellos aceptaron de forma voluntaria ser parte de la estrategia e iniciaron su proceso de desintoxicación en el Centro Integral de Atención para el Habitante de la Calle dispuesto por el gobierno local.


Lea también: Masiva inscripción de empresarios nortesantandereanos al Premio al Mérito Empresarial


Durante su estadía, se beneficiaron de servicios básicos como habitación, alimentación, atención psicológica y acompañamiento constante de un equipo interdisciplinario, además de jornadas de salud y recreación, en articulación con las demás secretarías de la Alcaldía de Cúcuta.

Este primer grupo recibirá atención especializada en diferentes centros de la región, por parte de un equipo de trabajo conformado por toxicólogos, trabajadores sociales y psicólogos, quienes los acompañarán en todo el proceso para iniciar un futuro proceso de reinserción laboral.

Katherine Yolimar Merlano Sánchez, beneficiaria del programa habitante de la calle, mencionó sus principales motivaciones para iniciar este proceso: “mi hija, mi mamá y una hermana que también está en las calles y quiero ser el ejemplo, y demostrarles que podemos salir adelante”.


Lea aquí: Cúcuta impulsa la economía popular con caracterización de micronegocios


El alcalde Jorge Acevedo explicó que esta estrategia está destinada a cambiar la vida de los habitantes de calle en la ciudad. Los primeros 25 hombres y 11 mujeres han aceptado la propuesta de ser parte del cambio social y la administración municipal espera que, con el tiempo, más personas se vinculen y crean en las nuevas oportunidades.
 

Habitantes de la calle que aceptaron cambiar sus vidas/Foto Cortesía
Siete líneas estratégicas

La administración municipal informó que estas inversiones que se harán para los proyectos que tienen que ver con las personas que habitan en las calles de Cúcuta se centran en siete líneas estratégicas.

1- Intervención en calle.
2-Jornadas de autocuidado.
3-Centro de Atención Transitoria (Centro día-noche).
4-Traslado al Centro de Resocialización a Habitantes de Calle (Centro día-noche).
5-Casa Refugio para habitantes de calle.
6-Generación de oportunidades.
7-Seguimiento.

¿Y qué propone Jorge Acevedo?

Cuando era candidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo puso el tema de los habitantes de calle, junto al de la seguridad, como uno de los más importantes para su gestión.


Lea además: Las Fuerzas Armadas deben ser un ejército para el pueblo: Petro


En ese sentido, Beatriz Vélez explicó que lo que hasta ahora han hecho tiene que ver con un proceso asistencial que siempre se ha desarrollado en la ciudad, pero indicó que las líneas de trabajo del actual alcalde tienen que ver más con un proceso de inserción a la vida laboral.

Sobre eso último, agregó que ya hay varias empresas de reciclaje que están dispuestas a contratar estas personas que logren pasar todos los filtros de la resocialización

“Después de ese proceso de asistencialismo viene un proceso de rehabilitación, donde ellos van a ser trasladados a diferentes lugares que tendrán metodologías específicas y eso se dará en diferentes centros, no solamente en Cúcuta sino en distintas ciudades”, expresó.

(*) Nombre cambiado a petición del entrevistado
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día