La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los desafíos para la comunidad del barrio Santa Ana en Cúcuta
El consumo de drogas y la inseguridad se volvieron habituales en ese sector de la ciudadela de La Libertad.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 25 de Julio de 2024

Para ser un barrio relativamente nuevo, si se le compara con sus similares de la Comuna 3, Santa Ana se levantó como uno de los estandartes en ese sector de la ciudadela La Libertad.

Los inicios de este sector son originarios de 1986, cuando los primeros pobladores llegaron a establecerse en dicha zona, pero diez años después, la administración municipal de ese entonces le otorgó el título de barrio legalizado.

Por ende, los habitantes de esta zona duraron una década con la calle principal pavimentada, de resto, las vías que conectaban al barrio permanecieron destapadas, hecho que se convirtió en la principal problemática de ese lugar.

El título de personería jurídica supuso un cambio radical para la comunidad de esa zona, pues con apoyo municipal se logró pavimentar el 90 por ciento de la malla vial, hecho en  el que la comunidad ayudó, aportando la mano de obra.

Una situación similar ocurrió con la parroquia San Ezequiel Moreno, porque al principio era una pequeña capilla de madera, donde asistían pocas personas a celebrar las misas, pero gracias a una donación económica del líder comunal de ese entonces, se pudo trasladar el templo a otro sector del barrio.

A la fecha, el templo religioso es una especie de frontera que divide a Santa Ana de su barrio hermano: La Unión.

La parroquia San Ezequiel Moreno es uno de lugares icónicos del barrio.

Son varias las cosas positivas que se pueden destacar en Santa Ana, empezando con las actividades comunitarias, como rifas o bazares, hechos por la comunidad, con el objetivo de mantener en buenas condiciones los escenarios deportivos y la parroquia.

Para Carmen Omaira Silva, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), otro factor bueno que tiene este barrio, es la movilidad.


Lea: Canchas sin mantenimiento, falta de agua e inseguridad, los retos de Barrio Nuevo en Cúcuta


Por esto, en el lugar hay bastante afluencia de tránsito, pues solo son tres calles las que están sin pavimentación, según la lideresa comunal, y aunque no han sido recuperadas, esto no supone un desafío para la comunidad.

Además, Santa Ana cuenta con su Unidad Básica propia, que se encuentra subiendo de la iglesia.

Este centro asistencial se ha caracterizado por prestar su servicio de forma eficiente y hasta la fecha no ha presentado mayores inconvenientes, pues el lugar funciona con un comité de usuarios.

Los parques y escenarios deportivos se convirtieron en focos de inseguridad.

Para los habitantes de Santa Ana, salir en las noches se convirtió en todo un desafío, pues de acuerdo a lo mencionado por la lideresa comunal, la inseguridad se tomó ese sector de la ciudadela de La Libertad.

La inseguridad se estaría dando por los habitantes de calle, quienes hacen presencia en la zona durante las noches, convirtiéndose en una zona de consumo de drogas.

Según la comunidad, las personas en indigencia consumen todo tipo de sustancias psicoactivas en los escenarios deportivos del barrio.


Infórmese aquí: Cúcuta tendrá por primera vez un ‘Sistema local del cuidado’


Según se conoció, tanto Omaira Silva como los demás integrantes de la JAC, han tomado cartas en el asunto y solicitaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) un mayor acompañamiento.

Igualmente, también hay otro parque a las afueras de Santa Ana, el cual presenta la misma problemática, “pues se convirtió en un lugar inseguro durante las noches, y nadie quiere pasar por allí”, destacó un residente que prefirió no dar su nombre.

La vivienda ha estado en abandono por más de dos años.

Para los residentes, otro motivo que aumenta la inseguridad en el barrio, es una vieja casa, a donde llegan las personas en indigencia dormir, hacer sus necesidades fisiológicas, y por supuesto, a consumir drogas.

Este hecho ha generado zozobra entre los habitantes y acorde a lo señalado por uno de ellos, la vivienda lleva muchos años en deterioro y abandonada completamente.

Uno de los deseos de la comunidad es que en vista de la situación, la casa sea derrumbada, con el fin de acabar con esta problemática que lleva inmersa en la zona desde hace un tiempo.

Por esto, el dueño de la casa selló con tablas la casa y se instaló una alarma comunitaria por esa zona para que disminuir la llegada de los habitantes de calle.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día