Con el fin de establecer políticas claras y efectivas para la protección de animales en condición de discapacidad, el concejal animalista Víctor Caicedo presentó un proyecto de acuerdo al Concejo de Cúcuta que permita institucionalizar y reglamentar el programa de dispositivos de asistencia para animales domésticos, el cual se denominará “Una pata amiga”.
Lea también: Fabio Santos, el cucuteño que atravesó el Atlántico para cumplir su sueño en otro continente
El proyecto busca asegurar el respeto, el cuidado y la protección de estos animales, garantizando una mejor calidad de vida para ellos y fomentar una mayor conciencia en la comunidad sobre la importancia de la inclusión y el bienestar animal.
“En el Plan de Desarrollo incidimos en que en las asistencias médico veterinarias que ofrece el municipio por la ruta de atención al maltrato animal quedara contemplada la entrega de 30 dispositivos que serían entre sillas de ruedas, arneses o dispositivos variables que le permitan a los perros, gatos, e incluso hasta una cabra o un cerdito, mejorar su calidad de vida, porque sabemos que son animales que lamentablemente han sido maltratados y violentados o muchos vienen por situaciones de accidentes de tránsito y han quedado lesionados”, explicó el munícipe Caicedo.
El concejal destaca la necesidad de este proyecto, señalando que los animales en condición de discapacidad son uno de los grupos más vulnerables, por lo que buscan cambiar esta realidad y proporcionar un marco legal que asegure su protección y bienestar.
Lea además: En Cúcuta, glorieta de San Mateo fue vandalizada y nadie responde
Asimismo, el proyecto de acuerdo incluye la creación de un sistema de identificación y registro de animales en condición de discapacidad, para llevar un control más efectivo de estos seres sintientes, facilitando su atención y seguimiento de manera oportuna.
Además, se busca incentivar la adopción responsable, asegurando que los animales sean entregados a familias o personas que estén verdaderamente comprometidas con su bienestar y que puedan proporcionarles los cuidados necesarios.
“Con este proyecto lo que hacemos es darle un impulso al señor alcalde, para que cuanto antes se pueda institucionalizar y reglamentar el programa y que se convierta en una norma municipal para que futuras administraciones puedan incorporar este tipo de servicios y que cada año se incremente el número de dispositivos a entregar”, añadió Caicedo.
Entérese: El camino al éxito: Nortesantandereano va rumbo a Francia gracias a su habilidad de vender sin hablar
De acuerdo con Caicedo, este programa priorizará a animales rescatados que se encuentren en planteles educativos, en manos de cuidadores y cuidadoras, en manos de habitantes de la calle o de recicladores, seres sintientes rescatados que se encuentren al cuidado de organismos de emergencia y aquellos que se encuentren en zonas de estratos 1, 2 y 3, precisando que los dispositivos de asistencia se entregarán de forma gratuita.
En este sentido, el proyecto no solo tiene como objetivo ofrecer soluciones tangibles en forma de dispositivos de asistencia, sino también establecer una red de apoyo integral que conste de identificación, valoración y capacitación al tenedor o cuidador del ser sintiente.
Más información: ¿Quién investiga vandalización de reductores en El Malecón de Cúcuta?
Caicedo indicó que la colaboración con entidades y organizaciones dedicadas a la protección animal es otro de los puntos clave del proyecto, pues también buscan establecer alianzas estratégicas que permitan brindar una atención integral a los animales con discapacidad, incluyendo servicios veterinarios, programas de rehabilitación y actividades de integración social.
El concejal aclaró que este proyecto no generará ninguna afectación al presupuesto del municipio ni al Plan Plurianual de Inversiones.
¿Qué es un dispositivo de asistencia para animales de compañía en condición de discapacidad?
Los dispositivos de asistencia para animales domésticos en condición de discapacidad son herramientas diseñadas para ayudar a los animales con limitaciones físicas a llevar una vida más cómoda y funcional.
Estos dispositivos pueden incluir sillas de ruedas para perros o gatos, aparatos ortopédicos, arneses de soporte, sistemas de elevación, rampas y escaleras, entre otros. Estos permiten que los animales discapacitados puedan moverse con mayor facilidad, mejorar su calidad de vida y proporcionarles independencia en sus actividades diarias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .