Sara Facio, fotógrafa, editora de grandes libros de fotografía, curadora y pionera de los retratos fotográficos, murió el pasado martes en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 92 años.
Considerada como una de las mejores en su oficio en el siglo XX, Facio alcanzó realce internacional gracias a sus emblemáticos retratos de artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Doris Lessing, Federico Leloir y María Elena Walsh —quien fuera su pareja por muchos años, entre otros.
Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia y recibió premios y distinciones como fotógrafa y como editora en Argentina y el extranjero, destaca la página web www.letralia.com
Lea aquí: Dos pueblos fantasmas: así lucen San Antonio y Ureña
Sus fotografías están en las colecciones permanentes del MoMA, del Museo Reina Sofía de Madrid y en prestigiosas colecciones particulares.
Según recuerda el diario argentino Clarín, su primer libro, que lleva como título Buenos Aires, Buenos Aires (1968), lo hizo de la mano de Annemarie Heinrich y lleva un texto de Julio Cortázar. El retrato del escritor argentino que Facio le hizo dio vuelta al mundo como icónico de esa expresión aniñada y despreocupada.