Con títulos académicos de varias universidades de Colombia y el exterior, a partir de sus estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad Libre de Bogotá, en donde se graduó en 1995, Juan Carlos Uribe tiene una carrera profesional con varios desempeños. Ha estado vinculado a la administración departamental en diversos cargos. También al municipio de Cúcuta y otros de Norte Santander. Ahora es secretario de Cultura en el gabinete del gobernador Silvano Serrano.
En su nuevo cargo Uribe orientará su gestión al fortalecimiento de actividades que expresen mejor las corrientes de la cultura con la participación de gestores y de los demás actores en función.
Norte Santander cuenta con establecimientos que son fuente de cultura funcional. Hay escritores, músicos, actores de teatro, pintores y cultores del baile, así como investigadores del folclor y de otros productos que son muestras del talento regional. Es un tejido indicativo de un potencial que debe ser tomado en cuenta en las políticas de desarrollo, con respecto a la cultura. Allí se cuenta con una dinámica que da identidad y visibilidad en el conjunto de Colombia.
Uribe tiene conocimiento de la realidad de la cultura en el departamento. Sabe de las limitaciones en cuanto a recursos, de las necesidades y prioridades, pero también de las posibilidades que pueden aprovecharse, sobre lo cual habla en esta entrevista. Es una apuesta articulada a la gestión de gobierno en Norte Santander.
Para su gestión, ¿qué le atrae de la Secretaría de Cultura?
La oportunidad de conocer un contexto humano y de identidad, en el que pueda contribuir al fortalecimiento y desarrollo de creadores, gestores y procesos culturales.
En el cumplimiento de sus funciones, ¿en qué pondrá mayor énfasis?
Hemos estructurado un plan de acción amplio, preciso, inclusivo y participativo, donde se harán diferentes acciones que permitan el cumplimiento de metas y el cubrimiento de necesidades que se han visibilizado y que requieren de una pronta intervención. Haremos presencia en todos los municipios del departamento y llevaremos la cultura a otro nivel.
¿Ha pensado en algo especial para el Bicentenario de la Constitución de Colombia, aprobada en Villa del Rosario?
El señor gobernador viene haciendo un trabajo arduo, junto con el gobierno nacional para efectos de realizar los mejores esfuerzos en torno a esta importante celebración del orden nacional, con foco en Norte de Santander. Por eso, se ha pensado que todos los actos deben ser muy especiales, muy bien constituidos, muy bien logrados, con componente de participación e inclusión y por supuesto es para nosotros el evento más importante en el orden departamental en el año 2021.
En la Feria del Libro de Bogotá, ¿cómo cree que debe participar Norte Santander y, además, tiene propuestas para la Fiesta del Libro de Cúcuta?
Esta feria es una ventana para mostrar los productos literarios de autores nortesantandereanos, además de contar con el estand para la promoción y visibilización de las obras de nuestros autores. Para este año se institucionalizará en Norte de Santander el día de la Nortesantanderianidad, y se extenderá para participar dentro de la agenda de la Feria del Libro de Bogotá.
¿Qué piensa de los premios de poesía y cuento Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, patrocinados por el departamento?
Se ha constituido como dos eventos destacables que, bajo cualquier circunstancia, permiten enarbolar la memoria de dos hombres muy importantes de nuestro departamento y tenemos que seguir exaltando la memoria de estos valiosos hombres que ha dado Norte de Santander en el mundo de la literatura, así que nuestro propósito es continuar avanzando en el crecimiento de este tipo de premios y por supuesto seguir enalteciéndolos, esfuerzos que han hecho nuestros poetas y nuestros narradores en Norte de Santander. Han sido una oportunidad para descubrir nuevos talentos literarios y para mostrar la gran diversidad de autores nortesantandereanos.
¿Cómo serán las relaciones de su despacho con gestores culturales, artistas, escritores, músicos, actores de teatro y en general de quienes se dedican a actividades creativas?
He llegado a la Secretaría de Cultura para decirles que hay una puerta abierta, para hacerles saber que soy consciente de las dificultades que se presentaron en el 2020 y que, ponderando, vamos a iniciar un proceso de reactivación en este año 2021 de tal manera que se pueda extender en lo posible la capacidad financiera que se tiene el departamento y, además de eso, vamos a hacer una importante actividad de gestión con el sector privado.
¿Tiene en su agenda a los museos y a las universidades?
Vamos a fortalecer y activar las redes de cultura, la red de museos es una de ellas, por ende estará dentro de nuestras acciones involucrar esta red. Tenemos planeado gestionar alianzas con las universidades, para retomar y fortalecer los procesos de profesionalización de los creadores y gestores culturales.
¿Con qué recursos cuenta para la cultura?
La Secretaria de Cultura cuenta con los recursos que se recaudan de la estampilla de Procultura. Sin embargo, estamos trabajando en estrategias de gestión y de participación, que busca involucrar al sector privado para cofinanciar proyectos culturales, a través de la bolsa cultural, donde haremos una convocatoria para que los artistas presenten propuestas, las cuales serán expuestas en una bolsa de ideas, para que los empresarios, reconociendo la gracia impositiva de un 65 % tributario a favor, puedan auspiciar este tipo de proyectos. Creemos que es muy importante la vinculación del sector privado en el tema de la cultura en Norte de Santander. Hay que iniciar este tipo de alianzas porque debemos buscar más recursos.
¿Le sirve la virtualidad a la cultura?
Definitivamente sí. El 2020 fue un año donde la virtualidad ocupó un lugar contundente dentro de los procesos culturales del departamento. Ahora tenemos claro que a través de las ayudas tecnológicas y virtuales, se puede llegar a todos los rincones del departamento con procesos y productos culturales.