Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) es todavía más líder de La Vuelta 24 después de imponerse en la tercera etapa, una quebrada última jornada en Portugal con 191,2 kilómetros que han unido las localidades de Lousã y Castelo Branco.
Tras ser tercero y segundo en las dos primeras etapas, el belga rompió una sequía de cerca de seis meses sin victorias al imponerse en un ajustado sprint frente a Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), vencedor en la jornada anterior, y Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi), para sumar su décima victoria en una Gran Vuelta.
Lea aquí: Jairo Ruiz, el formador del medallista olímpico Ángel Barajas
Fuga desde el inicio
Desde el kilómetro 0, el pelotón dejó marchar una fuga consentida: en esta ocasión Unai Iribar, Ibon Ruiz (Equipo Kern Pharma), Xabier Isasa y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) formaron un grupo de cuatro ciclistas en el que Ruiz y Maté repetían aventura después de sus 142 kilómetros de batalla en la jornada anterior.
El Alto de la Teixeira (2ª categoría), situado en la mitad de la etapa, supuso un cambio de inflexión en el devenir de la carrera. En primer lugar, empezaron los ataques en el grupo de cabeza de carrera, buscando unos puntos de la clasificación de la montaña determinantes que Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) conquistó para situarse como nuevo líder de la clasificación de la montaña.
Por otro lado, provocó el cambio de ritmo definitivo del pelotón, liderado un día más por Visma-Lease a Bike y Alpecin-Deceuninck, que redujeron rápidamente una ventaja máxima de los cuatro escapados que había sido ligeramente superior a los 5 minutos.
Isasa, el último en la batalla
Después del paso del último puerto de la jornada, un Alto de Alpedrinha (4ª categoría) que se coronaba a 42,6 kilómetros para la línea de meta y donde punteó Maté en cabeza, el joven Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) se lanzó a la aventura en solitario.
El joven gipuzkoano, el corredor más combativo de la jornada, resistió en cabeza de carrera hasta los carteles de los últimos 20 kilómetros de la etapa, cuando el pelotón liderado por Visma-Lease a Bike y Alpecin-Deceuninck le alcanzó en busca de un nuevo sprint.
Solamente un ataque de Victor Campenaerts (Lotto Dstny) dentro de los últimos 2 kilómetros de etapa intentó evitar la llegada masiva, siendo atrapado al paso por la ‘flamme rouge’ del último kilómetro.