El primer intento, con hasta 32 corredores, siete de ellos españoles -Cristian Rodríguez (Arkéa B&B Hotels), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Marc Soler (UAE Team Emirates), Jesús Herrada (Cofidis), Urko Berrade y Pablo Castrillo (Kern Pharma) y Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi)-, fue neutralizado, pero varios de ellos exhibieron su buen estado y siguieron intentando coger distancia sobre el pelotón.
Kilómetros después sus esfuerzos dieron resultados y se formó la fuga definitiva, en la que se metieron varios corredores muy peligrosos como el australiano ganador de dos etapas en la Vuelta Jay Vine (UAE Team Emirates), o los españoles Pelayo Sánchez, vencedor de una etapa en el Giro de Italia 2024, Cristian Rodríguez, Urko Berrade y Pablo Castrillo.
Entre ellos también se infiltraron dos corredores situados a menos de dos minutos en la general; el alemán Florian Lipowitz (Red Bull Bora Hansgrohe) y el también australiano Ben O'Connor, que fueron haciendo camino poco a poco y extendiendo su distancia sobre el grupo, en el que comenzaron a inquietarse equipos como el Bahrain del maillot blanco de los jóvenes Antonio Tiberi, además del equipo del anterior líder, el UAE Team Emirates, y el Movistar Team, que reaccionaron demasiado tarde.
Por delante, el 'aussie' demostró un gran estado de forma y se marchó del resto de escapados junto al neerlandés Gijs Leemreize (Team DSM Firmenich PostNL). Ambos consiguieron una interesante renta en la subida al Puerto del Viento, mientras que por detrás intentaron reaccionar los españoles Urko Berrade y Pelayo Sánchez, junto con el italiano Marco Frigo (Israel Premier Tech), aunque ya no pudieron volver a contactar con los corredores cabeza de carrera.
En la penúltima subida puntuable, el Puerto Martínez de tercera categoría, O'Connor atacó a su compañero de aventura y se marchó en solitario en busca de la exhibición con más de 30 kilómetros rodando en solitario, sin que nadie pudiera alcanzarle ni inquietarle, manteniendo estable la renta sobre el pelotón en más de seis minutos, pese al esfuerzo del Movistar Team.
Una vez decidida la victoria de etapa y el liderato, el pelotón solo podía trabajar por disminuir la ventaja del australiano. Sin embargo, este exhibía un pedaleo muy ágil sin ápice de cansancio tras estar toda la jornada escapado, y que, lejos de ir perdiendo ventaja, la iba estirando poco a poco, llegando a los seis minutos y medio finales, que le convierten en peligroso pese a que restan muchas etapas duras por delante.
También le permiten sumar su décima victoria profesional, y cerrar el círculo de triunfos en cada una de las Grandes Vueltas, tras hacerse con una etapa en el Giro y otra en el Tour de Francia. Un hito que puede resultar anecdótico dada la importancia de la victoria y la gran renta que obtiene en la lucha por el jersey rojo de líder.
La general queda ahora con O'Connor en cabeza, y con una renta de 4:51 sobre Primoz Roglic, y 4:59 sobre Joao Almeida (UAE Team Emirates). Enric Mas (Movistar Team) es el primer español a 5:23 en la quinta posición, mientras que Cristian Rodríguez aprovechó también la fuga para situarse en la sexta plaza a 5:26 del australiano.
La ronda española disputará este viernes su séptima jornada, una etapa de media montaña entre Archidona y Córdoba sobre 180,5 kilómetros, que tendrá un solo puerto de segunda categoría en su recorrido, coronado a algo más de 20 kilómetros de la meta, y que podría volver a ofrecer oportunidad a los escapados de conseguir la victoria.
General.
1. Ben O'Connor (AUS/Decathlon AG2R-La Mondiale Team) 23:28:28.
2. Primoz Roglic (SVN/Red Bull Bora Hansgrohe) a 4:51.
3. Joao Almeida (POR/UAE Team Emirates) 4:59.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion