El cierre de la frontera con Venezuela, hace siete años, dejó pérdidas en diversos sectores comerciales de Norte de Santander y Colombia, incluyendo a las agencias de viajes y turismo. Anato, la asociación que las reúne, no tiene claro el monto de dinero que perdieron estas empresas, pero algunos operadores señalan que fue mucho.
Esa mala experiencia la vivió Edith Barbosa, directora comercial de B Travel, en Bucaramanga, y quien participó en el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por el gremio. Ella trabajaba para la época con otra compañía y recordó que los paquetes turísticos hacia el vecino país los marcaban las islas Margarita y Coche.
“La incertidumbre que corre es que nuevamente se haga turismo hacia Venezuela y al presidente de allá le dé por cerrar de nuevo la frontera. A nosotros nos afectó, tuvimos que perder dinero, para responderle a los clientes, entonces son situaciones que uno teme que vuelvan a suceder”, expresó.
Barbosa recordó que en esa oportunidad tenían un paquete vendido para 60 médicos y enfermeras hacia Margarita, pero ni el hotel ni la aerolínea Rutaca les devolvieron el dinero que ya les habían pagado.
Le puede interesar: Norte de Santander no perderá el cupo de gasolina subsidiada
“Venezuela tiene playas hermosas y eran destinos mus buscados por la atención que ofrecían y por el bajo costo; seis días le podían costar 800.000 pesos, mientras que ir a San Andrés no se baja de los 6 millones. Todavía hay personas que se acercan a preguntar por servicios para allá”.
‘Muchas dudas’
Edith Barbosa recalcó que hay dudas sobre cómo será esa reactivación, porque se perdió la confianza, por lo que sin garantías no ofrecerá sus servicios a Venezuela, las cuales esperan que se las den, porque es un destino muy parecido.
Para Jaime Alberto Borrero, director del Grupo Over, es innegable la reactivación económica que puede traer reabrir los pasos limítrofes, porque “la ley natural es que hay que trabajar con los vecinos”.
Sin embargo, manifestó que “todavía hay muchas dudas” sobre esa reapertura, porque las agencias de viajes de Cúcuta están a la espera de “a ver qué pasa”. Reconoció que, por ejemplo, se podría reactivar el turismo a Margarita.
La empresa Viajes Jumbo L’alianxa SAS, radicada en Cúcuta, para la fecha del cierre de la frontera, ya había suspendido la venta de planes hacia Venezuela, debido a que no era estratégico por las condiciones económicas que se estaban presentando.
Lea aquí: Reforma Tributaria afectaría el ahorro, el consumo y el empleo, según Fenalco
Su gerente, Erwin Echeverry Bustamante, indicó que la reapertura beneficiará a toda la cadena comercial, porque el mercado venezolano siempre ha sido importante y esa reactivación generará recursos para sufragar necesidades de viajes de negocios y de ocio.
“Cúcuta, como puerto de entrada y salida, ha tenido una mejora sustancial en su producto aéreo, lo cual se ve reflejado en la conectividad que tenemos de forma directa y en conexión nacional, al igual que el restablecimiento del vuelo internacional. Eso por sí solo habla de un cambio positivo apalacado por el mercado venezolano”, añadió.
Echeverry manifestó que estas rutas les dan opciones de implementar nuevos productos emisivos en el país y receptivos en Norte de Santander. “Haciendo énfasis en el turismo, también hemos visto una buena demanda de parte de venezolanos para disfrutar las experiencias de cultura, aventura, bienestar y naturaleza”.
Andrés Delgado, director la agencia de viajes Kaishi Travel, con operaciones en La Guajira, subrayó que la reapertura les permitiría retomar esa conexión con el aeropuerto de Maracaibo, para vuelos internacionales y atraer a los venezolanos, porque por esta zona pueden pasear la costa colombiana.
Lea aquí: Al vuelo Cúcuta-Miami solo le falta una revisión para comenzar a operar
“Esa reactivación traería muchas cosas buenas para ambos países. No solo el turismo perdió, toda la gente de la región perdió muchísimo dinero y muchos quedaron sin nada que hacer, porque todo era comercio binacional. Esperemos que todo salga bien de ahora en adelante”.
María Vincenza Munccianti, directora ejecutiva del capítulo Oriente de Anato, que agrupa a 22 agencias, 11 de ellas de Norte de Santander, señaló que la reapertura es un proceso que se hará con calma, reuniones y mesas de trabajo que están en curso. “Hay muchas expectativas positivas, porque retomar relaciones comerciales con Venezuela traerá sus ventajas, sobre todo para las regiones de frontera, como Norte de Santander y Táchira”.
La dirigente gremial subrayó que los asociados están en espera de lo que pacten ambos gobiernos, que sean unas negociaciones serias, las cuales puedan generar confianza, para que no se repita lo del pasado y de un momento a otro cambien las reglas de juego.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion