El anuncio de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de reducir las tarifas de la energía hasta el 31 de diciembre, y que solo cobijará a Antioquia y al municipio El Carmen de Atrato de Chocó, sorprendió a los habitantes de Norte de Santander, porque esta medida no los acogió.
Desde EPM se informó a La Opinión que la decisión fue solo de la compañía matriz y no del grupo empresarial, por lo que no se vinculó a las filiales, como Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS).
Lea además: ¿Cuándo es oportuno adquirir un nuevo crédito?
La Opinión también consultó al gerente de CENS-EPM, sobre si podría implementarse una medida similar, quien informó que están “evaluando diferentes escenarios, para que sean analizados en conjunto con la Junta Directiva y tomar una decisión al respecto”.
De determinarse alguna reducción en el costo del servicio, los beneficiados podrían ser los 586.683 usuarios de la empresa en los municipios en los que tiene influencia: Norte de Santander, sur del Cesar y sur de Bolívar.
El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, informó que la decisión de bajar las tarifas se tomó tras ver a bancos, supermercados y otros sectores de la economía haciendo esfuerzos para contribuir a los hogares del país, “agobiados por la alta inflación”.
Lea también: Bavaria busca impulsar el crecimiento de 300.000 tiendas y micronegocios
Serán más de 7 millones las personas se verán beneficiadas con la congelación del precio. La reducción total será de 6%. En el primer mes se estima una rebaja del 0,6% y así continuamente hasta septiembre.
Mientras que desde octubre hasta diciembre se va a calcular cuánto sería el incremento para llegar a la tarifa de junio, porque en los últimos meses del año, por regulación, se obliga a subir los precios de la energía.
Le puede interesar: Tiendas D1, Ara e Ísimo planean abrir 830 puntos durante 2023
¿Qué compone la tarifa?
-Costo por generación (compra de energía).
-Costo por transmisión (redes por las que circula electricidad, de 230.000 voltios hasta 500.000).
-Costo por distribución (llevar la energía a las subestaciones en alta tensión, para transformarla a 115 kilovoltios y enviarla a los usuarios).
-Costo por comercialización (relación con el usuario, entrega de facturas)
-Costo por pérdidas reconocidas (pérdidas técnicas y no técnicas reconocidas por el ente regulador)
-Costo por restricciones (costo cuando toca encender alguna planta de generación por evento climático o acto terrorista en una línea, por ejemplo).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion