La economía de Colombia creció 2,1% en el segundo trimestre, impulsada, principalmente, por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con un crecimiento de 10,2% y una contribución de 1,0 punto porcentual (p.p.) a la variación anual del valor agregado.
Al dar el reporte sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, explicó que, dentro de ese aumento, los cultivos agrícolas permanentes y transitorios tuvieron un incremento de 10,9%.
Urdinola indicó que esta subrama aportó más de la mitad de la variación de esa actividad económica, con 6,8 p.p. “Muy importante resaltar el crecimiento de las frutas, el banano y el plátano”.
Le siguieron con una senda positiva el café (25,8%) y la ganadería (6,5%), que aportaron 2,5 p.p. y 1,4 p.p. Mientras que tuvieron un indicador negativo la silvicultura y extracción de madera (-7,3%) y pesca y acuicultura (-9,1%), con contribuciones de -0,2 p.p. y -0,3 p.p.
La funcionaria destacó que el segundo sector al que mejor le fue en abril-junio fue el de labores artísticas, entretenimiento y actividades de los hogares, el cual registró un alza de 11,1%. Allí, las actividades artísticas, recreación y de servicios incrementaron 12,3%, que aportaron “casi la totalidad (10,3 p.p.) de ese 11,1%”.
En la otra orilla, la actividad económica que más cayó fue explotación de minas y canteras, con 3,3%.
Piedad Urdinola manifestó a La Opinión que, en este caso, el valor se debió a que el carbón decreció 12,4% (contribución de -2,9 p.p.). “Estamos viendo a nivel global una reducción en esta demandas de carbón”, apuntó.
Comparado con el primer trimestre de 2024, el PIB tuvo un alza de 0,1%, en su serie ajustada.
El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón Camacho, señaló que el indicador del PIB estuvo muy en línea de lo que había pronosticado con su equipo de expertos, de 2%.
“Se ve una ligera reactivación, pasando de 0,8%, en el primer trimestre, al 2,1% en el segundo. Vemos una reactivación de la economía débil y heterogénea, donde los que más están jalonando el crecimiento son los sectores agropecuario, administración pública y actividades de entretenimiento”, agregó el economista.
Manifestó que lo preocupante es la caída de la industria manufacturera (1,6%), porque a junio disminuyó su indicador por onceavo mes consecutivo, lo cual es una mala noticia, no solo por sus encadenamientos, sino porque gran parte de la inversiones están en este sector.
En cuanto a explotación minera y de canteras, Pabón subrayó que esa baja no fue por el petróleo, que ha venido aumentado, sino más bien por otros minerales, cuya producción se puede estar viendo afectada por la situación de orden público en algunas zonas, por el accionar de grupos armados.
Para el segundo trimestre, la extracción de crudo creció 1,0%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y la de gas natural disminuyó 6,2%. En conjunto, esta subrama aumentó 0,7%.
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, resaltó que los sectores comienzan a tocar fondo y “la recuperación es muy lenta”. Actividades con más intensidad en mano de obra, como el comercio y la manufactura, siguen débiles.
Sergio Olarte indicó que la inversión (formación bruta de capital fijo) tuvo una importante recuperación (+4,3%) gracias a las obras civiles, aunque estas siguen muy por debajo de sus niveles históricos, al igual que la construcción de vivienda, que ha caído durante cuatro trimestres consecutivos.
“La inversión es crucial para el crecimiento a largo plazo”, resaltó.
César Pabón concordó con su colega, en que el crecimiento de la inversión se debió al impulso que le dieron las obras civiles, pero “la pregunta del millón es si esto se va a sostener en el segundo semestre”.
“Prevemos que puede seguir la senda de reactivación ante una baja de tasa de interés –del Banco de la República-, pero si no se recupera la industria manufacturera va a ser muy difícil tener un crecimiento destacable superior al 3%, que es el potencial previsto. Por eso, se debe enfocar una agenda para el fortalecimiento del aparato productivo y el llamado a recuperar la inversión sigue siendo urgente”, sostuvo el directivo de Corficolombiana.
Mientras que Sergio Olarte dijo que la recuperación extremadamente heterogénea podría influir en la decisión de la Junta Directiva de Banrepública, que considera reducir la tasa de interés en 75 puntos básicos, llevándola al 10%, en su reunión del 30 de septiembre.