Colombia se prepara para cubrir el déficit de gas natural que enfrentará en 2025 con la importación de gas desde Venezuela, con la reactivación del gasoducto existente y la ampliación de los bloques de comercialización, informó Ecopetrol en el Congreso de Andesco 2024, en Cartagena.
La empresa estatal colombiana ha identificado un déficit de 83 gigavatios diarios de gas, equivalente al 8% de la demanda nacional, lo que ha llevado a acelerar proyectos de conexión y explorar alternativas de suministro.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que hay avances en las negociaciones con la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y su filial Cenit, para habilitar el gasoducto Antonio Ricaurte, que conecta a ambos países.
Indicó que se ha realizado un recorrido físico por la instalación en el tramo colombiano, de aproximadamente 98 km, y se ha determinado que el gasoducto podría estar en condiciones operativas entre 10 y 14 meses.
Le puede interesar: Esta es la forma de ganarse entre US$1.500 y US$7.000 al mes
"Estamos avanzando con Pdvsa para habilitar el gasoducto y la disponibilidad de gas sería de entre 30 y 50 millones giga pies cúbicos diarios, lo que corresponde a unos 30 a 50 gigavatios diarios de gas", afirmó Roa.
Aunque esta cantidad no cubre completamente el déficit de 80 gigas pies cúbicos diarios, la conexión de nuevos campos de producción y otras estrategias permitirán compensar la falta de suministro.
Ecopetrol señaló que se han realizado presupuestos preliminares para la reparación y puesta en marcha del gasoducto, así como para la instalación de estaciones de tratamiento de gas necesarias para garantizar que el gas venezolano cumpla con las condiciones requeridas en Colombia.
Lea también: ¿Crisis corporativa en Cúcuta? La delincuencia también hace cerrar empresas
Se espera que Venezuela entregue 150 millones de giga pies cúbicos diarios de gas a Colombia en 2025; por eso, urge la necesidad de una flexibilización regulatoria por parte del Ministerio de Minas y Energía para comercializar bloques de gas a largo plazo, “con una oferta que podría alcanzar entre 145 y 280 gigas diarios en un plazo de 10 años”.
Roa aclaró que no se trata de una deuda de gas por parte de Venezuela, sino de un acuerdo vigente desde 2007, que permite la exportación de gas entre ambos países.
“Este contrato, con una vigencia de 20 años, establece un marco jurídico para las transacciones, aunque actualmente enfrenta restricciones jurídicas que esperan ser flexibilizadas próximamente”.
El presidente de Ecopetrol explicó que el plan de importación de gas desde Venezuela se complementará con la regasificación y el desarrollo acelerado de proyectos nacionales para asegurar un suministro eficiente y cubrir la demanda interna en los próximos años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion