En enero de este año, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determinó la suspensión de actividades de cinco plantas de beneficio de animal, por no cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 1500 de 2007, que entró en vigencia en agosto de 2016, y demás normas reglamentarias.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), tres de estas instalaciones corresponden al beneficio de bovinos y son la Planta de Sacrificio y Faneado de Chía (Cundinamarca), la Central de Sacrificio de Risaralda SA, en Belén de Umbría (Risaralda) y la Central de Sacrificio Animal de Anserma (Caldas), esta última también de porcinos.
Lea demás: Cúcuta-Bogotá, la próxima ruta de Ultra Air desde el Camilo Daza
Fedegán informó que el Invima trabaja desde hace más de 6 años para verificar si los mataderos están cumpliendo con el procesamiento de carne y productos cárnicos, lo que ha resultado en el cierre de 360 lugares de sacrificio, ocho de ellos en Norte de Santander.
Los sitios cerrados
De acuerdo con datos aportados por el gremio en el departamento, según registros del Invima, en 2016 fueron clausurados los mataderos municipales de Santiago y El Zulia; en 2017, Mata de Coco y Villa Cristina, en Puerto Santander y Pamplonita, respectivamente; y en 2018, el matadero municipal de Cáchira.
En 2019, el Invima cerró el matadero municipal de El Tarra y al siguiente año aplicó la medida al de Gramalote. En 2021, el turno fue para la Planta Municipal de Bovinos de Labateca.
Le puede interesar: Wopp, el emprendimiento cucuteño que llegó a ‘Shark Tank Colombia’
Mataderos suficientes
El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Norte de Santander, Carlos Alfonso Hernández Mogollón, manifestó que junto al Invima vienen ejerciendo controles para hacer cumplir la normativa.
Destacó que estos controles y cierres no afectan ni la producción ni el abastecimiento de productos cárnicos en la región, pues se cuentan con las plantas de sacrificio suficientes para atender el marcado local.
A nivel nacional, cerraron 74 mataderos en 2016; 105 en 2017; y 54 en 2018. Al año siguiente fueron 56 los mataderos municipales; en 2020 se contabilizaron 34; en 2021 se clausuraron 41 sitios y el año pasado la entidad inspeccionó y ordenó el cerramiento de 40 de estos lugares.
Lea también: Easyfly, interesado en volar desde Cúcuta hacia Venezuela
Vale recordar que, según el gremio, el degüello de ganado bovino y bufalino inició con mejor dinámica en 2023, en comparación con el año pasado, con un alza de 1,5%, en enero, respecto al primer mes de 2022.
Esta cifra representa 3.951 cabezas más que las 256.743 obtenidas del año pasado.
Fedegán resaltó que, en los primeros 31 días del año, se beneficiaron 260.694 cabezas de ganado bovino y 2.875 de bufalino, para un total de 263.569.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion