Tras la controversia generada por el proyecto de Ordenanza 025 de la Gobernación de Norte de Santander, radicado en la Asamblea la semana pasada, con el que el gobernador William Villamizar pretende crear la tasa especial para financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad (Fonset), este lunes fue retirada la iniciativa.
Cerca de las 4:00 p.m., al órgano legislativo llegó la carta con la petición firmada por la gobernadora encargada, Clara Marcela Angulo, “con el fin de atender algunas observaciones y recomendaciones de la ciudadanía y aclarar con mayor precisión el alcance de la misma”.
Lea: Norte de Santander perdió al menos $45.000 millones por los cuatro días de paro camionero
El texto no afirma que se descarte esta propuesta, solo que harán algunos cambios.
El impuesto, que tendría vigencia a partir del 1 de enero de 2025 y se cobraría en la factura de energía, de llegar a aprobarse, no se les cobrará a los usuarios de los estratos 1,2 y 3.
Pagarían el tributo los de los estratos 4, 5 y 6 y los oficiales, que son hospitales, instituciones públicas, entre otros (tarifa de 3%); así como los industriales, comerciales y provisionales (tarifa de 6%).
Aquellos usuarios que generan su electricidad con paneles solares pagarían la tasa en Unidad de Valor Real (UVR), desde los 2 UVT hasta los 120, de acuerdo con su capacidad de generación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion