En un comunicado emitido el 26 de agosto, los gremios desmintieron varias declaraciones del mandatario, aclarando aspectos clave sobre la regulación y formación de precios en el país.
Por ejemplo, uno de los puntos más polémicos mencionados por el presidente fue que “Colombia es el único país de América Latina donde el costo de energía no está regulado por el Estado”.
Otro punto desmentido fue la afirmación de que “una empresa en Colombia puede producir energía a un costo bajo y venderla a un precio mucho más alto”, lo cual, según los gremios, no refleja la realidad.
Conozca: Escasez de combustible de avión también afectó a pasajeros en Cúcuta
Explicaron que en ningún momento se han registrado precios de $5.000 por kWh para la generación de energía, como insinuó el presidente. Además, aclararon que los precios en la bolsa de energía, aunque pueden variar, están basados en criterios técnicos y económicos que buscan garantizar la sostenibilidad del sistema.
Aclararon que la energía destinada a los usuarios residenciales se compra en promedio en un 80% a través de contratos, a precios de alrededor de $296 por kWh en el último año. El 20% restante se compra en la bolsa, con precios que han rondado los $583 por kWh en el mismo periodo.
Los gremios también se pronunciaron sobre las acusaciones de que “pocas empresas controlan y alteran los precios de la energía a su favor”. Rechazaron estas afirmaciones, señalando que la fórmula tarifaria está diseñada para evitar prácticas abusivas y asegurar la competencia justa en el mercado.
En cuanto a la acusación de que pocas empresas controlan y alteran los precios de la energía en su favor, los gremios insistieron en que esto no es cierto. Explicaron que la fórmula tarifaria está diseñada por la Creg con el objetivo de asegurar que los usuarios paguen costos eficientes por la energía, evitando prácticas abusivas o discriminatorias en el mercado.
Le puede interesar: Congelamiento de tarifas de peajes le costaría al país $1 billón, advierte la Controlaría
Subrayaron que el sector energético requiere inversiones anuales superiores a los $10 billones, con expectativas de retorno a largo plazo, lo que implica la necesidad de reglas claras y justas para atraer nuevas inversiones y garantizar una competencia sana.
Finalmente, instaron al Gobierno Nacional a trabajar en conjunto con todos los actores del sector para construir una regulación basada en información precisa y soluciones efectivas.
Además, recalcaron la importancia de garantizar la entrada de nuevos proyectos de generación y transmisión, como parte de una estrategia a largo plazo para asegurar un suministro eléctrico eficiente y competitivo para todos los colombianos.
Además, el comunicado aborda la importancia de superar la interinidad en los cargos de la Creg. Los gremios han insistido en que se nombren comisionados en propiedad con dedicación exclusiva, de acuerdo con la ley y la jurisprudencia vigente.
Asimismo, señalaron que, dada la variabilidad de estas fuentes y la geografía de Colombia, no es factible depender exclusivamente de energías renovables, y resaltaron la importancia de una matriz energética diversificada.
Entérese: Festival de Colonias de Norte de Santander atrajo la atención de Colombia
Asimismo, señalaron que, dada la variabilidad de estas fuentes y la geografía de Colombia, no es factible depender exclusivamente de energías renovables, y resaltaron la importancia de una matriz energética diversificada.
Finalmente, los gremios instaron al Gobierno a cumplir con los aportes comprometidos para reducir el cobro de la Opción Tarifaria en las facturas, lo que permitiría reducciones inmediatas de hasta un 23% en algunas regiones. También pidieron revisar otros valores incluidos en las facturas, como el cobro de alumbrado público e impuestos locales, que en algunos casos superan el 30% del valor total de la factura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .