“La papa se puso cara”, es lo que dicen algunos habitantes del área metropolitana de Cúcuta, porque el kilo del tubérculo cuesta, en promedio, $4.000.
Este alimento fue uno de los rubros que más aportó al aumento de la inflación en abril, cuyo indicador mensual se ubicó en 0,68%, de acuerdo con el reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Lea también: Piden rescatar ‘elefante blanco’ de Cúcuta que costó $7.000 millones
La directora de la entidad, Piedad Urdinola, señaló a La Opinión que la inflación, el mes pasado, la impulsaron, principalmente, las frutas frescas, que aportaron 0,11 puntos porcentuales (p.p.); la electricidad, con una contribución de 0,10 p.p.; y la papa, que aportó 0,8 p.p.
En el sondeo de precios realizado por este medio respecto a las frutas, se encontró que, por kilo, el banano cuesta, en promedio, $4.500; la lechosa, $2.500; el limón criollo, $5.500; el lulo está a $7.500, la maracuyá, a $6.000; y las manzanas valen $2.000 o $2.500 cada una.
“La variación en la categoría de alimentos fue de 1,24%”, precisó la funcionaria, siendo la segunda categoría con más incremento en Cúcuta, después de salud (1,82%).
La variación mensual del IPC sin alimentos alcanzó 0,50%.
Le puede interesar: ¿Lo que gana le alcanza para sus gastos? Esto es lo que viven los hogares de Norte de Santander
Por otro lado, la tasa anual de la inflación siguió en caída y se ubicó en 7,05%, ubicándose por debajo del indicador nacional (7,16%), en el puesto 12 de la tabla.
Al comparar esta cifra con la que se registraba hace un año, que era de 15,37%, se ve una importante reducción de más de la mitad, exactamente son 8,21 puntos porcentuales p.p. menos.
Alimentos seguirán en alza
La economista de BBVA Research para Colombia, Laura Katherine Peña, indicó que los precios de los alimentos seguirán subiendo en el segundo trimestre del año (abril-junio), por lo que esperan que la inflación total tenga un ritmo lento de descensos en este período.
La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, también afirmó que más del 85% de la inflación está recayendo sobre los precios de los alimentos y del alojamiento y los servicios públicos.
“En los alimentos es probable que ya se esté empezando a ver el efecto del fenómeno climático de El Niño en la afectación de cosechas, por ende, en los precios, porque su inflación superó el 1% y hace varios meses no se veía este comportamiento”, afirmó Piraján.
Según Piraján, en lo que respecta a servicios, especialmente la energía eléctrica, está suponiendo una presión importante al pago de facturas para los hogares.
Lea además: El 71% de hogares pobres tiene a un familiar en la informalidad
La experta expresó que, en la parte de los alojamientos, se nota que el arriendo sigue siendo una fuerte presión para el bolsillo de los colombianos, tal vez atribuido al hecho de que se está indexando a la IPC del año pasado más fuertemente de lo que se había visto antes.
Sostuvo que el IPC anual muestra una disminución un poco más lenta de lo que se había observado durante el primer trimestre de 2024 y es probable que ese ritmo continúe por el resto del año, estimando que se ubique en 5,5% en diciembre.
Laura Peña dijo que la inflación sin alimentos en el país, que tuvo una variación anual de 8,19%, seguirá descendiendo, lo cual permitirá que el índice total al cierre del año esté cerca del 5,4%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion