El dólar en Colombia está nuevamente en sus máximos históricos y en las últimas jornadas se ha cotizado sobre los $4.600. De hecho, este martes, la divisa estadounidense tocó máximos históricos y cerró a $4.743,83 en promedio, lo cual representó un alza de $106,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).
Entre los más afectados con el dólar caro están los consumidores, para los que cada vez es más difícil hacer mercado, pues el alza de la tasa de cambio afecta el precio de la canasta básica familiar dado que, según expertos, más de 20% de esos bienes es importado.
Lea además: Dólar sigue al alza y es posible que llegue a $5.000
“Dentro del IPC hay cuatro grandes grupos de productos: están los alimentos, están los bienes (los directamente afectados por la Tasa de Cambio), servicios y regulados. Para estimar directamente el efecto de la TRM se debe ver a través de los bienes, donde están los electrodomésticos, vehículos y todo lo que sea sujeto de comercio exterior”, aseguró Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Así, parte de la famosa frase de ‘todo está muy caro’ está influenciada por el dólar y no solo por la ya alta inflación. Los colombianos vienen perdiendo poder adquisitivo en productos importados, dentro de los que, según el DANE, se pueden encontrar carnes, pescados, lácteos, legumbres e, incluso, algunas frutas, café, té, azúcar, cereales, grasas y cacao. Además de artículos como televisores, neveras y vestuario, que tendrán un alza en sus precios de forma directa.
Eso sí, estos bienes se ven afectados pero con efectos rezagados, sobre todo en productos durables.
Le puede interesar: Si se eliminan los subsidios al combustible, no haría falta la tributaria
“Muchas empresas que venden ese tipo de bienes lo que tienen hoy de inventario no lo compraron con esta tasa de cambio actual, sino que lo compraron hace seis meses con tasas más bajas”, dijo Romero.