La propuesta de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, en el contexto de transición energética global, podría traer varios efectos económicos de impacto como por ejemplo una devaluación entre el 40% y 44% hacia el 2027, lo que llevaría el dólar hasta un máximo de $7.000.
Así lo evidenció la firma Corficolombiana en un documento de análisis en el que explican las consecuencias de que esa política se aplique.
Revelan que una caída tan rápida en la producción petrolera llevaría a la pérdida de la autosuficiencia petrolera desde 2028, cuando el suministro local sería insuficiente para abastecer el consumo interno de combustibles.
Le puede interesar: Plataforma de criptomonedas despide a 1.100 empleados por fuerte caída del mercado
La corporación financiera parte de los dos escenarios de producción petrolera que realizó la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), basados a su vez en los informes oficiales de reservas y recursos que presenta la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El escenario A asume que se siguen firmando nuevos contratos de exploración en los próximos años, mientras que el escenario B supone que se suspende la firma de estos a partir de 2023.
Infórmese: El bitcóin sigue desplomándose
En el escenario A, dice que la producción se mantendría alrededor de los niveles actuales (760.000 barriles por día) entre 2023 y 2027, y empezaría a caer desde 2028, con lo cual la autosuficiencia llegaría hasta 2033 y en adelante el país tendría que importar crudo.
El escenario B coincide con la senda de producción de la ANH, en el cual la producción caería a un ritmo promedio de 9,8% anual entre 2022 y 2027, al pasar de 756.000 barriles por día en 2022 a 715.000barriles diarios en 2023 (-5,4%) y 450.000 barriles día en 2027.
Lea también: ¿Cómo elegir los lugares idóneos para comprar online en este Día sin IVA?
El análisis se enfoca en el periodo 2023-2027, pues a partir de 2028 ambos escenarios proyectan una caída en la producción petrolera y, a largo plazo, esto implica que la tasa de cambio y el desbalance comercial converjan a los mismos niveles. Esto evidencia la necesidad de una política energética que incentive la inversión en el sector hidrocarburos si se quiere mantener o aumentar la producción más allá de 2027.
Corficolombiana dice que en el año 2040 el país agotaría completamente su producción de crudo.
Para Colombia, dice el informe, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en aquella destinada al desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas. Los efectos macroeconómicos serían drásticos e inmediatos sobre la tasa de cambio y la balanza comercial.
“La región latinoamericana se ha caracterizado por ser tradicionalmente exportadora de materias primas, entre ellas el petróleo. En este sentido, una política gubernamental que desaliente la inversión no tendría un efecto distinto a generar una reasignación del capital inversionista a otros países con posturas menos drásticas de transición energética, como por ejemplo Brasil”, dice el informe.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion